Noticias

Actualidad

Llegan a Colombia los planes turísticos al espacio

Publicado por msolarte el 28 de Oct de 2008 - 05:54 PM

La agencia de viajes Aviatur, es la primera agencia colombiana en anunciar el ofrecimiento de planes turísticos al espacio exterior,  al igual que otras 13 agencias latinoamericanas que comercializarán este tipo de viajes creados por la empresa Virgin Galactic.

En total, 500 empresas aplicaron para tener la representación de este programa en sus respectivos países.

logo Aviatur
Imagen cortesía: Aviatur

Virgin Galactic, empresa del magnate británico Richard Branson, presentó en enero el modelo de su nave espacial comercial Space Ship Two, a la vez que anunció vuelos de prueba fuera de la atmósfera para fines de 2009. La compañía tiene en lista al menos 200 pasajeros confirmados de 30 países, además de unos 85.000 que se muestran interesados en el viaje espacial que tiene una duración cercana a las 2 horas, incluidos 5 minutos con fuerte sensación de ingravidez.

visión artística del SpaceShipTwo

Star Ship Two. Imagen cortesía: National Space Society

Los colombianos que deseen emprender esta aventura, deberán viajar inicialmente a la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en donde recibirán charlas, y participarán en un entrenamiento de tres días como preparación a la sensación de flotar en el espacio por la “pérdida de gravedad”, además de indicaciones para poder disfrutar mejor el ver desde el vacío del espacio nuestro bello planeta azul.

Aunque se debe aclarar que antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, los interesados son chequeados médicamente para comprobar su condición física. Según Virgin Galactic, el 90% de las personas son aptas para realizar el vuelo suborbital.


La nave y el vuelo

Space Ship Two, es una versión comercial y más grande del Space Ship One, nave experimental que entre septiembre y octubre de 2004 consiguió volar a una altura de 100 kilómetros y que ganó con ello el premio X de 10 millones de dólares que buscaba impulsar la astronáutica de capital privado en aquel entonces.


Star Ship One

Star Ship One. Foto cortesía: AFP

White Knight II

White Knight II con su preciosa carga. Imagen cortesía Core77

La Space Ship Two es una nave espacial construida mayoritariamente con materiales de carbono, posee alas cortas y un par de colas giratorias, estará salpicada  de claraboyas de 45 centímetros de diámetro. Despegará desde una base aérea en el desierto de Mojave con la ayuda de un avión nodriza llamado White Knight II, alcanzando una velocidad de hasta Match 3,5 cuando se ha separado de él. La nave tiene una capacidad de hasta seis pasajeros y dos pilotos, los pasajeros irán en sillas casi horizontales para disminuir el estrés del vuelo.

White Knight II subirá con su preciosa carga hasta los 16 kilómetros de altura, momento en el cual los pilotos separarán la Star Ship II y ascenderán en 90 segundos hasta una altura suborbital en donde casi no existe atmósfera, a 100 kilómetros de altura.

Durante casi cinco minutos, los pasajeros podrán experimentar la gravedad que se experimenta a esa altura, mientras por las escotillas podrá apreciar el Golfo de México y la costa pacífica californiana en una visión que abarcará cerca de 1500 kilómetros.

Mientras en el ascenso, los pasajeros soportarán gravedades de hasta 3,5G, en el descenso tendrán que soportar presiones de casi del doble aunque por pocos segundos. Los últimos tres cuartos de hora de vuelo, se realizan en el modo de planeación, similar a la forma ne la cual regresa el Trasbordador espacial a tierra.

Requisitos

Según Ana Mercedes Soto, directora del programa de turismo espacial de Virgin Galactic en Colombia “… las personas deben ser mayores de 18 años, tener la visa americana y firmar una serie de documentos, donde asumen la responsabilidad de su decisión. Todo esto es enviado a Virgin Galactic que acepta llevar al pasajero”, con respecto a la condición física Soto afirmó “No hay ningún patrón establecido del pasajero, simplemente que la persona lo quiera hacer y que tenga un estado de salud normal. Ideal que la persona no sea diabética, epiléptica o con problemas del corazón. Se busca que no haya riesgos para la persona o para los otros pasajeros porque uno solo que se enferme daña el viaje de los demás”.

Ahhhh, y el pasajero debe estar en capacidad de pagar el equivalente a U$ 200.000 por el viaje, al día de hoy... unos 450 millones de pesos.

Historia de los turistas espaciales

La firma Space Adventures ha transportado hasta el momento a cinco turistas del espacio a bordo de un carguero Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional (ISS).

El primero fue el millonario norteamericano Dennis Tito en el 2001, quien estuvo en el espacio siete días, seguido por el sudafricano Mark Shuttleworth quine lo hizo en el 2002, el estadounidense Greg Olsen en 2005, la iraní Anousheh Ansari en 2006, el húngaro Charles Simonyi en 2007, y el norteamericano Richard Garriott, hijo del astronauta norteamericano Owen Garriott quien salió  al espacio el 12 de octubre próximo y estuvo en la ISS dos semanas.

Mientras Tito pagó 20 millónes de dólares, Garriot canceló 25 millones, lo anterior demuestra que ¡la inflación llegó también al espacio!


Dennis Tito

El primer turista espacial Dennis Tito a bordo de la ISS. Imagen cortesía BBC.

Futuro del turismo espacial

PlanetSpace, perfecciona su "Canadian arrow", un cohete con tres asientos con el que espera realizar vuelos habitados de prueba en una órbita baja a partir de finales de 2008.

XCOR Aerospace anunció que en 2010 hará su vuelo de prueba con el "Lynx", una nave para dos personas capaz de pasar los límites de la atmósfera y de hacer hasta cuatro vuelos al día.

La firma europea Eads Astrium prevé para 2012 ó 2013 realizar viajes de hora y media de duración, con tres minutos de vuelo sin gravedad a más de 100 kilómetros de altura, por un costo alrededor de 200.000 euros.

La Agencia Espacial Rusa con sede en Roskosmos, y la compañía Space Adventures anunciaron el primer vuelo netamente comercial de la nave Soyuz para el 2011. Teniendo en cuenta su experiencia con los seis turistas espaciales, seguro esta última se constituirá en la opción más efectiva para materializar el turismo espacial.

Por Mario Solarte

Con información de


 

Comentarios

Comentario por:
msolarte
msolarte
25 Jan 2009 - 02:24PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Los primeros pasajeros latinoamericanos
Seguramente es un video viejo, pero no encontré la fecfa de origen... pero allí se indica que los primeros ciudadanos latinoamericanos en confirmar la compra del viaje son dos personas de nacionalidad chilena, y el tercero es un mexicano; el video se puede consultar en http://www.eltiempo.com/multimedia/video/home/multimedia.php?id_recurso=4771003
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión