Mercurio

MESSENGER revela nuevos misterios en Mercurio

Publicado por msolarte el 30 de Oct de 2008 - 03:24 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

La misión MESSENGER, la cual sobrevoló exitosamente por segunda vez a Mercurio el pasado 6 de octubre, ha revelado nuevos misterios de este planeta.

Uno de ellos tiene que ver con la naturaleza de un material más oscuro que las áreas subyacentes, el cual parece haber sido excavado por impactos meteoríticos. Lo que llama la atención es que su distribución (la cual abarca todo el planeta) no es homogénea lo que parece sugerir que la composición interna de Mercurio tampoco lo es. El material podría contener ilmenita, un mineral compuesto por hierro y titanio que es muy común en la Luna, pero también podría tratarse de algún tipo especial de silicato (los silicatos son los componentes principales de las rocas, la arena y el vidrio).

Esto sólo se sabra con certeza cuando la MESSENGER entre en órbita alrededor de Mercurio en 2011.

Otro de los misterios tiene que ver con el hecho de que este planeta no presenta dicotomías geológicas globales, tal como sucede con Marte, donde el hemisferio sur tiene muchos más cráteres que el norte; o la Luna, donde se pueden distinguir zonas oscuras de origen volcánico en su lado visible desde la Tierra, las cuales están casi ausentes en su lado no visible. La superficie de Mercurio en cambio, está bastante poblada de cráteres (lo cual sugiere que es muy antigua) y parece ser más homogénea, con grandes llanuras volcánicas que yacen dentro y entre las grandes cuencas de impacto.

MESSENGER volverá a sobrevolar por tercera y última vez a Mercurio el 29 de septiembre de 2009 y se espera que entre en órbita el 18 de marzo de 2011.

Mercurio

Esta imagen muestra material oscuro (en color azul oscuro) el cual fue arrojado por impactos meteoríticos. La distribución asimétrica del mismo sugiere que el interior de Mercurio no es homogéneo. Imagen cortesía: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington