Mercurio

Messenger vuelve a Mercurio

Publicado por msolarte el 07 de Oct de 2008 - 08:47 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

La misión MESSENGER realizó exitosamente ayer 6 de octubre su segundo sobrevuelo de Mercurio, con lo cual nos ha brindado acceso a un 30% adicional del territorio que nos era desconocido.

Gracias a la información recopilada en este vuelo (más la obtenida en el sobrevuelo de enero 14 de este mismo año y los tres sobrevuelos hechos por la misión Mariner 10 en 1974 - 1975) ahora podremos tener por primera vez una visión global de este planeta, el más cercano al Sol.

Mercurio

Esta imagen, obtenida por la MESSENGER a 27.000 km de distancia, muestra regiones hasta ahora desconocidas de Mercurio.

Imagen cortesía: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

La espectacular imagen que acompaña a esta nota muestra un cráter brillante identificado desde la misión Mariner 10 como Kuiper, ligeramente al sur (abajo) del centro de la misma. La mayor parte del terreno al este de Kuiper (a la derecha) era hasta ahora territorio desconocido para nosotros.

Llama la atención la presencia de numerosos rayos provenientes de un cráter ubicado casi en el extremo norte (arriba a la derecha), el cual debe ser de formación muy reciente (geológicamente hablando, es decir, de no más de unos pocos millones de años de edad). Dicho cráter, junto con otro que se observa al sureste (abajo a la derecha), ya había sido detectado por radar desde la Tierra, pero es la primera vez que se logra observarlo en imágenes obtenidas por una nave espacial.