Noticias

Marte

Evidencia de un antiguo mar en Marte

Publicado por msolarte el 18 de Nov de 2008 - 06:11 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

mar en Marte­­
Esta ilustración muestra la ubicación de un antiguo e hipotético océano (Oceanus Borealis) en el hemisferio norte de Marte. Imagen cortesía: Unersidad de Arizona / NASA

Según un artículo que debe aparecer en 2009 en la publicación especializada Planetary and Space Science, Marte pudo tener un mar en su hemisferio norte, una antigua idea que hasta ahora ha causado mucha controversia.

Los autores se basaron en nuevas evidencias brindadas por el orbitador Mars Odyssey. Básicamente, lo que ellos hicieron fue medir las concentraciones de potasio, hierro y torio por encima y por debajo del nivel de lo que algunos creen es la línea costera de un antiguo mar. Lo que encontraron fue evidencia de áreas enriquecidas en dichos elementos por debajo del nivel de dicha línea, lo que sugiere que un cuerpo de agua, por lo menos 10 veces más grande que el mar Mediterráneo, cubrió dicha área.

El estudio de las líneas costeras en Marte no es un asunto fácil, puesto que hay al menos tres diferencias entre los mares terrestres y los supuestos mares marcianos. Primero, las costas de Marte no habrían estado sometidas a la acción de las mareas, pues las dos lunas marcianas son muy pequeñas; segundo, los mares de Marte se habrían formado principalmente por flujos catastróficos de agua y lodo; y tercero, dichos mares habrían estado cubiertos de hielo, lo que habría impedido la formación de olas. Pero este hallazgo está en concordancia con hallazgos recientes hechos por la misión Phoenix (evidencia de agua líquida), lo que apunta a que esta zona pudo ser habitable en el pasado remoto de Marte.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión