Especiales

El Observatorio Virtual Internacional

Publicado por djdorado el 28 de Nov de 2008 - 02:14 AM

array

El arreglo de imagenes muestra los observatorios SDSS(Sloan Sky Digital Survey), Hubble y VLT (Very Large Telescope).

Más que una noticia, la presente nota constituye un acercamiento a lo que se ha denominado como Observatorio Virtual Internacional o simplemente Observatorio Virtual (OV) . El OV es una iniciativa que ha surgido en la comunidad astronómica internacional para la construcción de un framework que posibilite por un lado el acceso unificado y transparente a distintos repositorios de datos astronómicos, y por otro lado que dicha accesibilidad esté soportada en tecnologías y estándares bien definidos que permitan la interoperabilidad entre repositorios de datos y aplicaciones. Esta iniciativa favorece notablemente la posibilidad de hacer investigación de primera línea en astronomía en países y grupos de investigación que no poseen los fondos suficientes para construir instrumentos y facilidades altamente sofisticados y costosos.

Dado que en AIDA esta iniciativa es motivo de estudio en una de sus lineas de estudio y trabajo, en próximas ediciones publicaré otras notas relacionadas.

Actualmente el tamaño de los repositorios de datos astronómicos se mide en el orden de los terabytes. Semejantes cantidades de datos e información astronómica es producto de observaciones en diferentes longitudes de onda por parte de sofisticados instrumentos en tierra, en órbita o en misiones de exploración.

No obstante el papel protagónico que instrumentos y repositorios de datos han desempeñado en el avance de la investigación en astronomía a nivel mundial, existen también dificultades técnicas inherentes que han de ser resueltas para mantener y explotar el gran potencial que estas facilidades representan en el marco de la actual globalización y expansión de la investigación astronómica.

Así pues, surgen asuntos críticos que deben ser confrontados y resueltos por astrónomos, instituciones patrocinadoras, y gobiernos. Citemos algunos [1]:

• ¿Cómo encontrarán los proyectos globales de investigación astronómica, los volúmenes de datos y las herramientas computacionales asociadas con problemas de investigación de primera línea?
  • ¿Cómo equipos de investigación distribuidos globalmente estarán en capacidad de compartir datos provenientes del amplio rango del espectro electromagnético, originados en múltiples y novedosos instrumentos de observación? ¿Cómo trabajarán colaborativamente con recursos comunes, y finalmente publicarán sus descubrimientos y logros de manera tal que puedan ser usados por otros investigadores?

ivoa_logoEn este contexto, surge en Junio de 2002 la Alianza Internacional para el Observatorio Virtual (IVOA) [2]. El observatorio virtual es un framework en continuo desarrollo, un verdadero marco de estándares y tecnologías, que: Permitirá a los astrónomos interrogar o buscar en múltiples centros de datos de manera transparente y directa, guiará la construcción de nuevas herramientas de visualización y análisis de datos, dará a los centros de datos un conjunto de estándares y tecnologías para servicios de distribución y publicación de sus datos. Esto se hará posible gracias a una Arquitectura general Orientada al Servicio, la estandarización del formato de representación de datos y de métodos de acceso e intercambio de datos, técnicas de análisis distribuido y el uso de registros que listan los servicios disponibles y lo que se puede hacer con ellos [3][4].

En este orden de ideas, la iniciativa IVOA constituye una gran oportunidad para las universidades, instituciones y grupos que actualmente dedican esfuerzos de investigación y coordinación en materia espacial en el país. Es posible identificar claramente los siguientes aspectos factibles de ser estudiados:

• Investigación básica en astronomía y astrofísica empleando los datos y aplicaciones de grandes proyectos y centros de investigación.
  • Investigación en técnicas computacionales que mejoren el desempeño de las tecnologías y aplicaciones empleadas en IVOA.
  • Articulación con los estándares definidos en IVOA de tal manera que los datos astronómicos y producción intelectual de los centros nacionales dedicados al estudio de la astronomía, cumplan con los criterios definidos en esta iniciativa mundial.
arraygruposcolombia

BIBLIOGRAFÍA

[1] Norris, R. Report to the 24th CODATA General Assembly on data activities in the International Astronomical Union. 2004.
[2] Alianza Internacional para el Observatorio Virtual (IVOA). http://www.ivoa.net/ . Accedido en junio de 2008.
[3] Hanicsh R., Quinn P. The International Virtual Observatory. 2004
[4] Williams R., et al. Virtual Observatory Architecture Overview. 2004.

Por Derian Jesús Dorado. Grupo AIDA.