Venezuela ya cuenta con su propio satélite artificial

Publicado por msolarte el 04 de Nov de 2008 - 04:04 PM

"Simón Bolívar", también conocido como Venesat-1, es el satélite de telecomunicaciones de tecnología china que la República Bolivariana de Venezuela financió y fue lanzado a su órbita gostacionartia el pasado miércoles 29 de octubre desde la base de Xichang (Sichuan  - China).

La construcción del satélite duró casi exactamente tres años, contando el tiempo de firma del contrato y el lanzamiento.

Con un costo que asciende a los U$ 406.000.000 que comprende los costos asociados al cohete de lanzamiento (Larga Marcha), al satélite propiamente dicho, y dos bases para seguimiento, Venezuela se une a la lista de países del mundo que cuenta con un satélite articial en órbita. Venesat-1 es un satélite geostacionario, ubicado en la posición 78 grados Oeste, que correspondía a la República Oriental de Uruguay, posición cuyo gobierno cedió a favor de Venezuela, a cambio del 10% de la capacidad operativa del satélite.

"Simón Bolívar" fue construido en la Academia China de la Astronomía y el Espacio por la China Great Wall Industry Corp. para el gobierno venezolano.

Venesat-1, conformado por 28 transponders, tiene capacidad de transmitir señales de radio y televisión en Banda C, así como datos en la Banda KU (seguramente para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad); también posee equipos con capacidad de transmitir en Banda KA, situación estretégica por cuanto esta banda no se encuentra saturada y actualmente no está siendo usada por ningún satélite gubernamental.

El peso del satélite antes del lanzamiento fue de 5.100 kilogramos, y la envergadura de los páneles solares llega a las 12 metros.

cohete_con_bandera_venezolana

Cohete Larga Marcha que lazó el satélite. Observar la bandera venezolana en la cofia del lanzador

Venesat-1 tiene la capacidad de cubir con sus transmisores de México hasta la mital de Chile y la Argentina, incluyendo toda Centroamérica y el Caribe.

equipo de misión

Personalidades y técnicos chinos y venezolanos festejando después del lanzamiento.

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, Venesat-1 tendrá una vida útil de aproximadamente 15 años, tendrá como objetivo inicial concretar proyectos de conectividad venezolanos que incluye servicios de telefonía, televisión digital, aceso a Internet, tele-medicina y tele-educación, para luego "extenderse a países hermanos... para desarrollar programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina". Orihuela es también la presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).

"Simón Bolívar" comenzará a operar a principios de 2009 según Luís Holder, director del programa Venesat-1.

Cabe rescatar que el proyecto incluye la construcción de dos estaciones de seguimiento en suelo venezolano, la principal en la base aérea Capitán Manuel Ríos en de El Sombrero en el estado Guárico y la de respaldo en Fuerte Manikuyá en el estado Bolívar; y la respectiva transferencia tecnológica, con la intención de que el Venesat-2 sea construido completamente en Venezuela.

¿Y qué por los lados de Colombia?

La Universidad Sergio Arboleda construyó el pico-satélite Libertad-1 que lanzó al espacio el 17 de abril de 2007, el cual funcionó alrededor de un mes enviando información sobre algunas variables de su sistema.

Fuera de la anterior, no existen experiencias distintas. En la tercera semana de septiembre el Vicepresidente Francisco Santos informó sobre la intención de poner comprar y poner dos satélites al espacio, pero no proporcionó mayor información al respecto. Seguramente pasará igual que como sucedió con el Mundial de Fútbol para Colombia en el 2014, una piedra al aire a ver dónde cae y que tapa.

Santos reiteró que el principal uso de los satélites sería el de detectar cultivos ilícitos y hacer seguimiento a campamentos guerrileros, postura muy diferente a los propuesto por Iván Darío Gomez (Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiano del Espacio, de la cual Santos es Director), quien afirmó que los satélites pueden serusados en: cartografía, observar fenómenos meteorológicos como los huracanes, y actuar en atención y prevención de desastres, entre otros.

Si Colombia o la Comunidad Andina de Nacionaes no lanzan un satélite geostacionario hasta julio de 2010, se pierde la posición de 67 grados Oeste que por derecho les corresponde en dicha órbita. Esto no parece preocupar al gobierno nacional, pues ha manifestado que los satélites serían lanzados en el 2012 y seguramente en una órbita polar que debe ser autorizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Por Mario Solarte

Con información de