Especiales

NGC 3314

Publicado por msolarte el 18 de Dec de 2008 - 09:48 AM

NGC 3314

Imagen cortesía: W. Keel & R. White (Univ. Alabama, Tuscaloosa), Hubble Heritage Team (STScI/ AURA), ESA, NASA

La presente imagen compuesta, se elaboró a partir de diversas tomas realizadas entre 1999 y 2000 por el Telescopio Espacial Hubble, mientras en 1999 se hicieron tomas para luz azul e infrarroja, en 2000 se usaron filtros verde, rojo, y azul.

El telescopio espacial nos muestra aquí una pareja única, que por extraña coincidencia de alineación visual permite visualizar el polvo oscuro del objeto en primer plano recortado en silueta sobre la galaxia espiral más grande que se encuentra detrás de él, y que de otro modo sería prácticamente invisible en el espectro visible.

El polvo de los brazos espirales de la galaxia más cercana absorbe la luz proveniente de las estrellas de la segunda galaxia, lo que permite no solamente ubicar su posición, sino también determinar la cantidad de luz que absorbe.

NGC 3314 se encuentra en la dirección de la constelación austral de Hidra, NGC 3314a a unos 117 millones de años-luz y NGC 3314b algo más lejos, a unos 140 millones de años-luz.

A diferencia de lo que sucede en muchas otras galaxias, donde el polvo interestelar se encuentra en las mismas regiones que las estrellas azules recién nacidas, en NGC 3314 sus franjas de polvo no están asociadas con estrellas jóvenes luminosas.

El núcleo de la galaxia de fondo, NGC 3314b, se muestra como una mancha pequeña y rojiza cerca del centro de la imagen. Por supuesto, ni su color ni su luminosidad son los que vemos; así como el Sol se ve más rojizo cuando atraviesa la atmósfera terrestre y las pequeñas partículas que ella contiene, el núcleo de NGC 3314b se enrojece y disminuye en intensidad al atravesar el polvo de NGC 3314a.

¿Qué es NGC?

NGC viene de New General Catalog, o Nuevo Catálogo General, aunque el nombre completo es  Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas), NGC es quizá el catálogo estelar de objetos  más conocido en la astronomía aficionada luego del catálogo de objetos Messier.

NGC contiene 7.840 objetos difusos tales como nubes estelares, nebulosas planetarias y galaxias.

El catálogo NGC fue compilado en la década de 1880 por Johan Ludvig Emil Dreyer y publicado en 1887 utilizando observaciones realizadas principalmente por William Herschel y su hijo, y expandidas con los dos catálogos conocidos como Catálogos Índice I y II (Index Catalogues, IC I & IC II), añadiendo cerca de 5.000 nuevos objetos.

Por Mario Solarte

Con información de Astronomy picture of the day, el atril del orador, Isoplut y Astroamateur.