Noticias

Marte

¿Cuál será nuestro próximo destino en Marte?

Publicado por msolarte el 02 de Dec de 2008 - 12:25 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

La NASA acaba de escoger cuatro lugares en Marte como los finalistas para decidir a comienzos del año que viene a cuál de ellos irá la misión Mars Science Laboratory. Esta deberá despegar a finales de 2009 y llegar a mediados de 2010.

Entre los objetivos de la misión está "la identificación de señales que puedan representar los efectos de procesos biológicos". Los sitios preseleccionados son los siguientes:

  1. Eberswalde Crater. Allí se encuentra el delta de un antiguo río, una de las mejores pruebas de que el agua alguna vez corrió sobre la superficie marciana. También se ha detectado evidencia de arcillas, las cuales se forman por la acción del agua sobre las rocas.
  2. Gale Crater. Allí se encuentra una montaña formada por diferentes capas que podrían revelarnos la historia geológica del agua en Marte, desde sus comienzos (en la base de la montaña) hasta épocas más recientes (en su cima). 
  3. Holden Crater. Al parecer en este sitio el agua fluyó hasta llenar el cráter, con lo cual se formó un lago (que pudo ser habitable) donde se depositaron sedimentos abundantes que podrían contener claves sobre el pasado del agua (y quizás la vida) en Marte. 
  4. Mawrth Vallis. Este es un antiguo canal formado por inundaciones catastróficas, rico en sedimentos llamados filosilicatos. Estos se forman en presencia de agua, razón por la cual también podrían dar información acerca del pasado del agua en Marte.

4 sitios en Marte

En este mapa de Marte se muestran 4 sitios: Eberswalde, Gale, Holden y Mawrth. A uno de ellos irá la misión Mars Science Laboratory en 2010. También aparecen los sitios donde otras misiones han logrado descender exitosamente.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech


 

Comentarios

Comentario por:
selene
selene
26 Jan 2009 - 05:46PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

este año o en el 2011 ????
Tengo entendido que el MSL no despegará sino hasta diciembre de 2011, estoy en lo correcto ?????????
 
Comentario por:
aida
aida
29 Jan 2009 - 09:56AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

en el 2011
Estás en lo correcto Selene; a finales del año pasado la NASA anunció que debido a problemas técnicos y retrasos de fabricación, el Mars Science Laboratory despegaría en el otoño o el invierno de 2011. Debemos recordar que las ventanas de lanzamiento de vehículos a Marte se abren cada dos años; y si en diciembre de 2009 no se está lista la misión, habrá que esperar ese tiempo para poder enviarla en similares condiciones orbitales.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión