Noticias

planeta Tierra

Calentamiento Global: El Sol no tiene la culpa

Publicado por luisarcelio el 04 de Apr de 2008 - 03:48 PM

Sol1­Estas ­ll­amaradas solares deberían estar asociadas con aumentos de las temperaturas globales, según una hipótesis que cada vez parece tener menos soporte científico.Imagen cortesía:
NASA / Calvin J. Hamilton

Durante mucho tiempo los escépticos han argumentado que el calentamiento global obedece, no a las emisiones de gases con efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano), sino a la acción de los rayos cósmicos, los cuales determinarían la nubosidad y la temperatura de la Tierra. También argumentan que la actividad solar afectaría la intensidad de los rayos cósmicos. Pero investigadores de
la Universidad de Lancaster dicen que no han encontrado ninguna correlación entre ambas cosas durante los últimos 20 años.

La hipótesis de los rayos cósmicos, desarrollada por el científico danés Henrik Svensmark (del Danish National Space Center), plantea que cuando el viento solar es débil, penetran más rayos cósmicos a la Tierra, lo cual crea más partículas cargadas, lo que a su vez resulta en la formación de más nubes, que finalmente enfrían el clima. Lo contrario también sería cierto: si la actividad solar aumenta, nuestro planeta se calienta. Por lo tanto, lo que se hizo fue investigar la correlación entre un ciclo completo de actividad solar (11 años), la intensidad de la radiación cósmica, y la nubosidad en diferentes lugares de la Tierra. Pero lo que los científicos encontraron después de 20 años de investigaciones es que la actividad solar ha estado declinando lentamente, lo cual debería haber producido una caída en las temperaturas globales, justo lo contrario de lo que ha estado sucediendo realmente con nuestro planeta. Y el Pánel Internacional sobre el Cambio Climático (The Intergovernmental Panel on Climate Change) concluyó que, desde que las temperaturas comenzaron a aumentar rápidamente en la década de los 70, la emisión de gases con efecto invernadero por actividades humanas ha sobrepasado a la variabilidad solar en una proporción de 13 a 1. Por lo tanto, no parece haber duda de que si queremos evitar que nuestro planeta se siga sobrecalentando, lo que tenemos que hacer es disminuir drásticamente nuestras emisiones de dióxido de carbono, metano y demás porquerías que arrojamos a la atmósfera.

­

 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión