Supernovas

Remanente de supernova en la Vía Láctea

Publicado por msolarte el 19 de May de 2008 - 10:29 AM

remanente de supernovaImagen cortesía:
NASA y NRAO

Científicos de la NASA anunciaron el 14 de mayo el descubrimiento de un remanente de supernova en la Vía Láctea en dirección de la constelación de Sagitario. El hallazgo fue realizado con el observatorio Chandra de rayos X de la NASA y el radio telescopio VLA del Observatorio Nacional de Radio Astronomía.

El remanente de supernova más reciente descubierto hasta el momento, conocido oficialmente como G1.9+0.3, fue descubierto al comparar imágenes de radio tomadas en 1.985 (representada en azul) y 2.007 (representada en naranja) en donde es claramente perceptible la expansión de material y partículas fruto de una explosión de supernova. La velocidad de expansión de dicho material se calcula en 56 millones de kilómetros por hora.

Los científicos estiman que la explosión ocurrió hace aproximadamente 25.000 años, lo que en tiempos astronómicos puede calificarse como absolutamente reciente. (Nota del autor: muchos medios afirman que la supernova ocurrió hace 140 años, pero el dato parece corresponder al tiempo en el cual ha comenzado ha llegar información del suceso a la Tierra).

Para lamento de los astrónomos aficionados, G1.9+0.3 no puede observarse a simple vista, ya que entre la supernova y nosotros, grandes cúmulos de gas y polvo nublan las ondas del espectro visible; de hecho… el remanente de supernova se encuentra a escasos 1.000 años luz del centro de la Vía Láctea.

El presente descubrimiento es importante para poder estimar con mayor precisión la frecuencia con la cual se producen supernovas en la Vía Láctea (la última había sido detectada en 1680), y también por su elevada velocidad de expansión.

Las explosiones de supernovas son fundamentales en astrofísica pues son el mecanismo a través del cual se crean y expanden por el Universo los átomos pesados que no pueden ser sintetizados por fusión en el núcleo de las estrellas.

(Nota del autor: algunos aficionados que comparten su admiración por la astronomía y el software libre no han dejado de pasar por alto la similitud entre el hermoso remanente de supernova y el símbolo del navegador FireFox)
.

Por Mario Solarte