Noticias

Actualidad

¿Gustarán los Doritos a los extraterrestres?

Publicado por msolarte el 12 de Jun de 2008 - 10:37 AM

Doritos al espacioImagen cortesía:
Theslogan magazine
La marca Doritos, dentro de su campaña "You Make It, We Play It" (Nota del autor: que se puede traducir como sea, pero yo prefiero “tu lo haces, nosotros lo pagamos y mostramos”) en asocio con científicos espaciales de la Universidad de Leichester (Inglaterra), preparan la transmisión de un comercial de dicho producto  hacia la estrella conocida como 47UMA ubicada en la constelación Osa Mayor que se encuentra a unos 42 años luz de la Tierra.

El envío del anuncio televisivo de 30 segundos de duración se realizará a través del Radar de Ultra Frecuencia de 500 Megahertz del Centro Espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT), ubicado en la isla noruega de Svalbard, contará con una potencia de 10.000 vatios.

El lugar de destino no ha sido escogido al azar, pues 47UMA es una estrella con dos objetos de masa subestelar (planetas extrasolares) girando a su alrededor, uno de ellos con una masa calculada en 2,45 veces de la Júpiter y un periodo de traslación de 3 años terrestres.

Aunque habría que esperar bastante tiempo,  por lo menos hasta el 2092 si las comunicaciones desde 47UMA también se hacen a la velocidad de la luz, para saber si anunció gustó en la civilización extraterrestre y hacen un pedido a domicilio, Doritos se ha comprometido a hacer una donación a los astrónomos de Leichester para seguir financiado sus investigaciones acerca del universo.

En un comunicado de la Universidad, el profesor del departamento de Física y Astronomía Darren Wright admite que “…la idea de transmitir un anuncio al espacio puede ser motivo de controversia, pero no deja de tener interés científico… puede ser una prueba para futuras comunicaciones de largo alcance y nos da la oportunidad de decir al universo que estamos aquí” (Nota del autor: y que seguramente somos aficionados a los pasabocas de maíz).

Desde luego, aunque pudiera afirmarse que nada tiene que ver un grupo de investigación con la publicidad terrestre (propósito final del comercial extraterrestre) de enviar un anuncio dirigido a 42 años luz de distancia, esta es la realidad a la cual se ven avocados muchos grupos de investigación en su afán por conseguir recursos, cada vez más escasos, para realizar sus trabajos científicos ¿en la ciencia y en el amor todo se vale?



Por Mario Solarte

Con información de EFE, Datos estelares de 47 Ursae majoris y Theslogan magazine


 

Comentarios

Comentario por:
raguilar
raguilar
12 Jun 2008 - 12:53PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Doritos!
Esa es la respuesta a la señal WOW!
 
Comentario por:
ntibaquira
ntibaquira
12 Jun 2008 - 04:15PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

En la ciencia en el amor todo se vale!
No estoy de acuerdo con la premisa de "todo se vale", bajo ninguna circunstancia... será por eso que andamos así no? hablando de calentamiento global, calculando los años que restan para nuestra extinción... Pero igual, la transmisión tiene 'algo' de científico, y ya antes se envió una sonda al infinito con imágenes humanas y un DVD/información no? la ciencia fue primero... tampoco se está cayendo tan bajo, sólo estamos mostrando a los extraterrestes nuestras prioridades! XD
 
Comentario por:
andreap
andreap
13 Jun 2008 - 11:03AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

y será que alguien lo recibe????
Realmente creo que no hay lugar para la controversia, hay muy pocas probabilidades de que el mensaje sea recibido y mucho menos interpretado, de lo contrario estoy segura que este grupo de investigación no accedería a tal petición y simplemente es una estrategia publicitaria para vender más aqui en la tierra. Me parece que el grupo tomó una buena decisión al enviar el mensaje a cambio de continuar su investigación.
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
13 Jun 2008 - 06:01PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

quien quita...
Quien quita y "alguien" lo recibe, pero hasta donde se sabe... no creo que 47UMA tenga las condiciones propicias para el desarrollo de civilización. Desde luego el comercial extraterrestre es más terrestre que otros, pero al menos el grupo de investigación logró publicidad gratuita en todo el mundo, y algunos recursos para seguir trabajando.
 
Comentario por:
selene
selene
14 Jun 2008 - 03:12PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

noticia en Youtube
<param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/D--x6oUgtAs&hl=en"></param>
 
Comentario por:
selene
selene
14 Jun 2008 - 03:14PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

URL del recurso anterior
http://www.youtube.com/watch?v=D--x6oUgtAs
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión