Noticias

Especiales

AIDA en la Fiesta de Estrellas 2008

Publicado por msolarte el 13 de Jul de 2008 - 07:16 AM

­Festival de las Estrellas 2008­

Por considerarlo de interés para los visitantes de este portal, ofrecemos interesantes apartes del informe preparado por el miembro AIDA Jairo Andrés Chávez, sobre su participación en la Fiesta de Estrellas 2008, realizada el primer fin de semana de julio en el observatorio astronómico del desierto de la Tatacoa, municipio de Villavieja (Huila).

El informe está acompañado de fotografías tomadas durante el evento por nuestro amigo Jairo Andrés.


Popayán, 10 de julio de 2008


Ingeniero

MARIO SOLARTE

Director AIDA

Cordial saludo.

A continuación doy a conocer una breve reseña sobre la visita al Observatorio Astronómico del Desierto de la Tatacoa Huila, ubicada en el municipio de Villavieja, en el marco del Festival de las Estrellas 2008.

03 de julio de 2008 - jueves

Salida desde la ciudad de Popayán hacia el desierto de la Tatacoa, con ls siguientes puntos geográficos y temporales:

  • Popayán (07:00 AM) - Coconuco - Puracé - Leticia - San José de Iznos - La Plata (13:45) autobus
  • La Plata (14:10) -  Neiva (16:35) autobus
  • Neiva (16:50) - Villavieja (17:15) taxi


En el municipio de Villavieja ya nos estaban esperando,  en donde se había programado acto cultural de inauguración previo al Festival de Estrellas.

A las 17:30 los participantes nos reunimos para tomar el bus el cual nos llevaría al desierto de la Tatacoa. Temperatura promedio en el municipio de Villavieja: 36.7 ºC.

desierto de la Tatacoa

Llegada e instalación de carpas en el Observatorio del Desierto de la Tatacoa. A donde llegamos sin contratiempos a las 18:10. Una vez instalados procedimos a cenar y organizar los equipos de observación realizando pruebas y colimando visores.

zona carping

Esa noche el cielo estuvo nublado con presencia cúmulos pequeños y con amenaza de lluvia; se empieza a despejar entre las 21:35 a las 00:20 del día siguiente; esperamos una  hora por si volvía a despejar pero llovió.

4 de julio de 2008 - viernes

Hora de levantada 05:10 en un amanecer espectacular. Temperatura  de 27.2 ºC  a las 06:00.

amanecer en la Tatacoa

En la mañana, y a partir de las 08:10, conferencia Los 30 mejores Messier a cargo de Dr. Raúl Joya, Director Observatorio Universidad Sergio Arboleda – Presidente de ASASAC; el Dr. Joya coordinó el grupo que diseñó el primer satélite colombiano y lo puso en órbita.

A primeras horas de la tarde, se desarrolló actividad de observación fotografía solar a cargo de los señores Josip Toscazo y Henry Hurtado, este último dio a conocer un catálogo de fotografías realizadas por él a nuestra hermosa estrella el Sol. También se realizaron diversas exposiciones con diferentes filtros.

con filtro solar 1

Posteriormente se ofreció la conferencia Construcción y manejo de telescopios a cargo del Ing. Andrés Arboleda y el Dr. Guillermo Vega.

construcción de espejos artesanales

Presentación por parte de los diferentes grupos de sus telescopios e instrumentos ópticos en donde se realiza una exhibición de una gran variedad de instrumentos pasando por binoculares, telescopios como accesorios tales como papel filtro, filtros lunares, linternas, cartas celestes, software etc. (16:30 a 17:30).

Acto seguido se ofreció la conferencia Historias y leyendas del cielo a cargo del astrónomo aficionado Germán Puerta Restrepo.

Desde las 20:00 en adelante se desarrollaron las siguientes observaciones:

  • Conjunción planetaria Marte, Saturno cerca a Regulus en Leo
  • Júpiter próximo a su oposición
  • Vía láctea
  • Maratón Messier NGC
  • Maratón con binoculares
  • Maratón con telescopios

5 de julio de 2008 - sábado

A las 08:45 se inicia el día académico con la conferencia Meteoritos y sitios de impacto a cargo del Ing. Jaime García.

Desde las 10:00 se realizó el reconocimiento a diferentes zonas del desierto, en la región de Los Hoyos con el acompañamiento de unos guías de la región. Nos internamos en una zona inimaginable, un valle de dunas, y cúmulos altos areniscos. ¡Increíble imaginar que antes hubo agua y árboles en estos lugares!

arenisca

A partir de las 14:30 se inició un recorrido por el Museo Paleontológico, la Capilla de Santa Bárbara, y talleres de artesanías del municipio de Villavieja.

caparazón fósil de tortuga

A las 16:40 se ofreció la conferencia Cohetería experimental y lanzamiento de cohetes experimentales a cargo de José Manuel Bautista, quien enseñó como construir cohetes impulsados con agua. Por la emoción de la charla olvide que tenía que cenar.

cohetería

Desde las 19:00, actividad de observación que incluyó:

  • Nuevamente la conjunción planetaria Marte, Saturno cerca a Regulus en la constelación de Leo
  • Júpiter próximo a su oposición
  • Constelaciones
  • Observación objetos Messier NGC
  • Anécdotas de observaciones

Además se ofreció el servicio de observación  para los turistas quienes se organizaron en grupos en los diferentes telescopios expuestos esa noche.

Se organizó un curso para buscar galaxia M31 Andrómeda, la cual aviste a las 01:05 horas, yo fuí el segundo en la competencia luego del Dr. Joya quien avistó primero la galaxia espiral.

La exposición se prolongó hasta las 03:15, con la gran satisfacción de lo observado y aprendido.

Atentamente,

Ing. Jairo Andrés Chávez

Popayán

Notas del autor:

Jairo Andrés Chávez es miembro AIDA desde el 2008, experto y responsable de orientar las salidas de observación del grupo.

Los integrantes de AIDA felicitan a Jairo Andrés por el trabajo realizado, y reconocen públicamente su esfuerzo personal y económico por asistir a este maravilloso evento, debe ser una meta para nosotros asistir a la versión que del Festival se haga en el 2009, y aumentar nuestra participación y presencia.

Estamos absolutamente convencidos que los contactos establecidos por Jairo Andrés durante el festival, redundarán en beneficio de AIDA en un futuro cercano.


Por Mario Solarte, con información de Jairo Andrés Chávez.
­


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión