Estrellas

Descubierto un exótico tipo de sistema estelar binario

Publicado por msolarte el 25 de Jul de 2008 - 11:16 AM

­­­
binaria eclipsante supergigante amarilla­
Imagen cortesía: Ohio State Universi­ty

­Un equipo conformado por astrónomos de Ohio State University encabezado por José Prieto, anunciaron en el Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de un tipo exótico de sistema estar binario que han denominado binaria eclipsante supergigante amarilla.

Con ayuda del Gran Telescopio Binocular ubicado en la monte San Graham (Arizona - Estados Unidos), los investigadores descubrieron un sistema estelar binario inusual a 13 millones de años luz de distancia en la galaxia conocida como Holmberg IX, en órbita de la ya más conocida galaxia M81.

El sistema está conformado por dos estrellas amarillas masivas que éstan en órbita una muy cerca de la otra, con cerca de 20 masas solares cada una de ellas, se encuentrán tan próximas entre sí que comparten gran cantidad de materia en estado gaseoso. Una estrella se interpone entre su acompañante y los observadores en la Tierra, bloqueando de paso su luz; desde la Tierra el sistema se ve más brillante cuando ambas estrellas no se están eclipsando.

Para sorpresa del equipo de investigación, encontraron que un sistema similar a éste había sido descubierto en la década de los ochenta, pero había sido mal clasificado. Este sistema se encuentra a menos 230.000 años luz de distancia, y se ubica en la Pequeña Nube de Magallanes, y es tan brillante que puede ser observado con instrumentos de bajo poder de aumento.

Este descubrimiento puede ayudar a resolver otro misterio relacionado con las supernovas y las estrellas amarillas. Durante millones de años, una estrella se calienta o se enfría en la medida en que va consumiendo los diferentes elementos químicos que forman su núcleo, las estrellas más masivas también cambian de color por tal razón, oscilando entre supergigantes rojas frías, y supergigantes azules calientes, pasan la mayor parte de sus vidas en un extremo de la escala de temperaturas o en el otro, pero sólo un corto tiempo en el centro, dónde son clasificadas como amarillas, las estrellas ponen fin a su vida en una supernoca cuando se encuentran en su fase de gigante roja y otras pocas lo hacen en el extremo azul... bueno, eso era lo que pensaban los astrónomos.

Pero cuando dos estrellas se encuentran en órbita muy cercana, empiezan a compartir material, y esto afecta la evolución de las estrellas, existiendo la posibilidad que dos supergigantes en un sistema binario evolucionen más despacio, y pasen más tiempo en la fase amarilla, el suficiente como para dar ocasión a que una de ellas explote como supernova siendo una supergigante amarilla.

binaria eclipsante supergigante amarilla
­Astrónomos de Oh­io State University han descubierto un nuevo tipo de sistema estelar, uno que puede ser el progenitor de un tipo raro de supernova. El sistema llamado binaria eclipsante supergigante amarilla, contiene dos estrellas muy brillantes y masivas  amarillas que están en órbita muy cerca uno de la otra. De hecho, las estrellas están tan próximas entre sí que una gran cantidad de material estelar se reparte entre ellos. El sistema se parece a un maní antes de quitar la cástara. Imagen de Kevin Gecsi, cortesía de Ohio State University.
M81
La galaxia M81, en una imagen tomada por astrónomos Ohio State University utilizando el Gran Telescopio Binocular en Arizona. La galaxia enana Holmberg IX, vista aquí a la parte superior izquierda de M81, es el sitio de la recientemente descubierta binaria eclipsante supergigante amarilla. Imagen cortesía de Ohio State University.
Holmberg IX La flecha indica la ubicación aproximada del recientemente descubierta binaria eclipsante supergigante amarilla. Imagen cortesía de Ohio State University.

Una animación del sistema binario se puede consultar en la página Two new star systems are first of their kind ever found.

Por Mario Solarte