Marte

Fénix y los traviesos Remolinos de Polvo en Marte

Publicado por djdorado el 15 de Sep de 2008 - 01:23 AM

Fénix y los traviesos remolinos de polvo

Phoenix_dust_devil

Animación de un remolino en el sol 104. Consiste en 4 imágenes separadas 50 segundos entre sí, tomadas sobre las 11:53 hora local en el sitio de Phoenix, el pasado 9 de Septiembre 2008. El remolino de esta secuencia estaba a unos 1000 metros del explorador en la primera imagen y en la última, unos 2 minutos y medio mas tarde, se movió hasta unos 1700 metros de distancia. La velocidad media es de unos 5 metros por segundos, prácticamente la misma que la del viento del mediodía registrado por Phoenix. Las imágenes han sido procesadas para destacar el remolino. Las diferencias con las que aparecen las rocas de una imagen a otra son debido a que se han utilizado diferentes filtros de color.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University

El explorador Fénix de la NASA nos sigue sorprendiendo con nuevos registros e imágenes del planeta rojo. Esta vez las cámaras de Fénix han capturado las interesantes travesuras de remolinos de polvo que pasaron cerca a la nave.

Después de tres meses de operaciones en el polo norte marciano, el explorador Fénix de la NASA registró remolinos de polvo o torbellinos, y midió un cercano bajonazo de presión.

Al menos seis diferentes torbellinos, con diámetros entre dos y cinco metros, aparecen en las imágenes capturadas en la semana pasada. Estos remolinos son mucho mas pequeños que los fotografiados por el explorador Espíritu de la nasa en latitudes mas cercanas al ecuador.

Al respecto la investigadora de la misión Fénix por el JPL de la Nasa, Leslie Tamppari, dijo: "Esperábamos remolinos, pero no estábamos seguros de su frecuencia de aparición. Puede ser que Fénix haya tenido suerte. Estaremos observando el fenómeno en el sitio para ver que tan frecuentes son".

"Fue una sorpresa tener un remolino de polvo tan visible que apareció solo con el procesamiento de rutina que realizamos" dio Mark Lemmon, científico líder encargado de la cámara estéreo que capturo los remolinos. “Una vez observamos un par de remolinos mas de esa manera, realizamos un procesamiento adicional y encontramos que habían remolinos en 12 de las imágenes. Será muy interesante observar en los próximos días y semanas si son muchos los remolinos o si es un evento aislado”.

A medida que va ejecutando experimentos científicos en su laboratorio de abordo, Fénix también monitorea la presión atmosférica diariamente, y el día en que sucedieron los remolinos (9/sept), la presión registró una caída mas aguda en comparación con los registros anteriores. Fénix también registro velocidades del viento de al menos 5 metros por segundo (5m/seg).

”A lo largo de la misión, hemos estado detectado formaciones de vórtices con presiones bajas de con duraciones entre 20 y 30 segundos en el mediodía”, afirmaba Meter Taylor, de la Universidad de Cork en Toronto, Canadá, uno de los miembros del equipo científico de Phoenix. “En las últimas pocas semanas, hemos visto como aumentaba la intensidad, y parece que ahora estos vórtices son lo suficientemente grandes como para mover el polvo del suelo”.

Un factor clave en la aparición de remolinos mas fuertes es un incremento en la diferencia entre las temperaturas del día y la noche. la temperatura durante el dia en el sitio donde esta ubicada Fénix es de alrededor de 30 °C, pero en la noche las temperaturas mínimas han bajado unos pocos grados, llegando cerca de los 90º bajo cero.

Referencias y Créditos:

1.- Phoenix Mars mission. http://phoenix.lpl.arizona.edu/

2.-Astronomy Now Online. http://www.astronomynow.com/080912DustdevilspayvisittoPhoenix.html

3.- Sondas Espaciales. http://www.sondasespaciales.com/

Por Derian Jesús Dorado. Grupo AIDA. Unicauca. Sept/ 2008