Planetas extrasolares

Posible primera fotografía de un planeta alrededor de una estrella parecida al Sol

Publicado por djdorado el 19 de Sep de 2008 - 03:08 PM

planet ­
Estrella y su posible planeta compañero (dentro del circulo rojo)

Imagen cortesía: Observatorio Gemini

Los astrónomos han tomado lo que podría ser la primera fotografía de un planeta orbitando una estrella parecida al Sol.

Tres cientificos de la Universidad de Toronto, emplearon el telescopio Gemini North en Mauna Kea, Hawai, para tomar fotografías de la estrella 1RXS J160929.1-210524 y un planeta candidato de dicha estrella.

El distante mundo es un gigante con aproximadamente 8 veces la masa de Júpiter y dista de su estrella aproximadamente 330 veces la distancia Tierra-Sol. Pero lo mas curioso es que su estrella es muy parecida a nuestro Sol.

Previamente, los únicos planetas extrasolares fotografiados han pertenecido a pequeñas y oscuras estrellas conocidas como enanas marrones. Y mientras centenares de exoplanetas han sido detectados notando el tirón gravitacional sobre sus estrellas, es raro encontrar uno lo suficientemente grande para fotografiarlo directamente.

“Esta es la primera vez que vemos directamente un objeto con masa planetaria en una orbita alrededor de una estrella como el Sol”, dijo David Lafrenière, un astrónomo de la Universidad de Toronto quien dirigió el equipo que descubrió la estrella. “Si confirmamos que en verdad este objeto esta ligado gravitacionalmente a la estrella, será un gran paso hacia delante.

Se necesitará un estudio adicional para probar que el planeta está efectivamente orbitando alrededor de la estrella, como opuesto a la posibilidad, sin embargo improbable, que los dos objetos solo se encuentren casualmente en la misma área del cielo a la misma distancia de nosotros.

“Por su puesto sería prematuro decir que el objeto esta definitivamente orbitando la estrella, pero la evidencia es extremadamente convincente” dijo Lafrenière. “”Este será un objeto estudiado de manera muy intensa en los próximos años!”

Los investigadores usaron el telecopio Gemini North en Mauna Kea en Hawai para observar el planeta y su estrella, 1RXS J160929.1-210524, el cual se encuentra a aprox. 500 años luz de la tierra. Aunque la estrella tiene cerca del 85 % de la masa del sol, es más joven que nuestra estrella. A fin de fotografiar el vasto sistema, el equipo utilizó tecnología de óptica adaptativa, que usa espejos flexibles para anular la distorsión que sufre la luz cuando pasa a través de la atmósfera terrestre.

El extraño planeta está tan lejos de su estrella, que el hecho resulta inesperado considerando las actuales teorías de formación de planetas y estrellas. En comparación, el planeta mas lejano en nuestro sistema, Neptuno, se encuentra a solo 30 Unidades Astronómicas UA de nuestro Sol.(UA: distancia Tierra-Sol. Aprox. 150 millones de Km) .

El descubrimiento es otro recuerdo de la verdaderamente asombrosa diversidad de mundos que existen ahí afuera, y es un fuerte indicio de que la naturaleza puede tener mas de un mecanismo para producir masas planetarias compañeras de estrellas normales”, dijo Ray Jayawardhana, también de la Universidad de Toronto.

El equipo descubrió el nuevo planeta como parte de un estudio de mas de 85 estrellas en la agrupación Upper Scorpius, un grupo de estrellas jóvenes formadas alrededor de 5 millones de años atrás.

Este descubrimiento ciertamente nos tiene a la espera de que otras sorpresas la naturaleza tiene guardadas para nosotros”, dijo Marten van Kerkwij de la Universidad de Toronto.

Noticia tomada de:

SpaceFlight Now. Mas infornmacion en: http://spaceflightnow.com/news/n0809/15planet/

by djdorado