Noticias

Actualidad

22 de septiembre: el día equinoccial

Publicado por msolarte el 22 de Sep de 2008 - 12:56 PM

Popayán, 21 de septiembre de 2008 ­
Amanecer en Popayán, el 21 de septiembre de 2008. A partir de este día ¿hacia qué lado se desplazará el Sol en cada nuevo amanecer?

Los curiosos pueden comparar la posición del Sol con la de hace tres meses, que se puede consultar en la nota 21 de junio: el día más largo del año.

Los habitantes cercanos al Ecuador, en la mayoría de los casos, no son consientes de un fenómeno claramente perceptible ¡y por generaciones! en latitudes más altas: la diferente duración que tienen el día y la noche a lo largo de un año.

El fenómeno anterior se explica por la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano en el cual se traslada alrededor del Sol, de aproximadamente 23,44 grados, lo cual también da origen a las estaciones al recibir la Tierra mayor cantidad de radiación solar en unas épocas con respecto a otras.

Fechas alrededor del 22 de septiembre, y el 21 de marzo son días considerados especiales por cuanto en dichos días la duración del día es igual a la duración de la noche, en dichas fechas muchas civilizaciones realizaron ritos dedicados a los dioses del cielo, estos ritos se adelantan todavía en algunos pueblos de la actualdad.

A esta fecha, en el hemisferio norte se le llama equinoccio de otoño, mientras en el sur recibe el nombre de equinoccio de primavera, en ambos casos, por la estación del año en la cual se encuentran.

En términos astronómicos, un equinoccio ocurre cuando la eclíptica, o camino aparente del Sol, traspasa el Ecuador celeste, lo cual ocurre en la constelación de Aries en marzo, y de Libra en septiembre. En Aries el Sol pasa de sur a norte, mientras en Libra lo hace de norte a sur, y la fecha varía en gran parte por la complejidad en la cual el ser humano mide el año terrestre.

Según los astrólogos, quienes saben muchísimo de mecánica celeste, es de mal augurio celebrar los equinoccios antes de tiempo, así que cualquier celebración en el 2008 no debe ser realizada antes de las 15:44 GMT del lunes 22 de septiembre.

Por Mario Solarte

Con información de: Por qué la primavera en el día 21, Wikipedia, y Solsticios y equinoccios.



 

Comentarios

Comentario por:
ntibaquira
ntibaquira
23 Sep 2008 - 05:40AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

que bacano!
son las 5:38 am y en estos días que he trasnochado bastante programando (como se pueden dar cuenta y puede dar fe este comentario :-P) el sol no se ha asomado mucho. En madrugadas de los días pasados, a esta hora el sol ya estaba alumbrando mucho! xD Gracias por el dato! :-)
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
23 Sep 2008 - 08:43AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Para los buenos observadores
Hola Mateo, como se dice en el informe, el fenómeno es poco perceptible paa quienes vivimos cerca a la línea ecuatorial, pero muy común para quienes viven "más arriba". En los equinoccios, el Sol "amanece" a las 6:00 AM y se "oculta" a 6:00 PM, aunque en realidad amanece más tarde y se oculta más temprano dependiendo de las montañas y otros obstáculos que tenga el horizonte del sitio. A partir de ahora y hasta casi finales de diciembre, específicamente en Popayán el Sol comenzará a salir cada día más tarde, aunque la difereni en realidad es apenas perceptible, únicamente quienes estñen atentos al fenómeno podrás verificarlo sin problemas.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión