Marte

¿cómo serán los sonidos en Marte?

Publicado por msolarte el 27 de Sep de 2008 - 07:10 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

verano marciano
Durante el pico del verano marciano, el sol nunca se oculta completamente en el horizonte, en la zona donde descendió la sonda Phoenix. Esta foto, la cual se tomó al final de dicha estación, muestra la salida del sol, el 25 de agosto de 2008.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University Arizona/Texas A&M University

Es posible que pronto sabremos cómo son los sonidos en Marte, gracias a un experimento propuesto inicialmente por Carl Sagan y patrocinado por la Sociedad Planetaria (fundada por Sagan), el cual debe ponerse en marcha dentro de poco a bordo de la misión Phoenix, que actualmente opera en el norte de Marte.

El experimento había sido diseñado originalmente para la fallida misión Mars Polar Lander, la cual se perdió en cercanías del polo sur de Marte en 1999.

La tenue atmósfera marciana es muy diferente de la nuestra. Está compuesta principalmente por dióxido de carbono y su presión no alcanza ni al uno por ciento de la terrestre a nivel del mar. Pero aún así está en capacidad de transmitir sonidos que serían audibles dentro del rango de frecuencias que el oído humano puede detectar. Sin embargo, si pudiéramos escucharlos, notaríamos algunas diferencias, pues serían mucho más débiles (por lo que no se escucharían muy lejos) y de más baja frecuencia.

Entre tanto, quienes deseen tener alguna idea de cómo sonaría la voz humana en Marte, pueden escuchar al afamado director de cine James Cameron diciendo (en inglés) que si estuviéramos sin un traje protector sobre la superficie de Marte, lo último que oiríamos en nuestros últimos 15 segundos de conciencia sería el sonido de nuestra propia lengua en plena ebullición (pues a la presión atmosférica de Marte, nuestros líquidos corporales comenzarían de inmediato a ebullir).