Noticias

IYA2009

2009 Año Internacional de la Astronomía

Publicado por msolarte el 01 de Jan de 2009 - 11:14 AM

IYA 2009­

Mediante resolución 62/200 promulgada el 19 de diciembre de 2007, en la 78 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando su anterior resolución 61/185 del 20 de diciembre de 2006, declaró al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

El Año Internacional de la Astronomía, conocido generalmente como IYA2009, y en los países de habla española como AIA2009, representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

El propósito principal del AIA2009 es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años, cuando el italiano Galileo Galilei apuntó su pequeño telescopio al cielo y empezó a descubrir cosas hasta entonces nunca vistas y que revolucionaron la sociedad de aquel tiempo, este tipo de descuibrimientos continúan hasta nuestros días y nos siguen beneficiendo en maneras tales que, en la mayoría de los casos, ni siquiera somos concientes.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades del AIA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional.

Cada país deberá contar con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el AIA2009.

Por Colombia, fue intención de la Unión Astronómica Internacional, que el nodo estuviera coordinado por la Red de Astronomía de Colombia (RAC), y para Popayán el grupo AIDA, miembro activo de la RAC, es la organización responsable de la planificación y ejecución de las actividades conmemorativas del IAI2009; en una próxima noticia daremos a conocer la programación AIDA para conmemorar el AIA2009.

Las actividades AIA2009 empiezan en Popayán el martes 27 de enero, de 4:00 a 6:00 PM en la Sala Virtual Atenea de la Universidad del Cauca con la videoproyección del documental Los límites del Universo: frontera final, y la charla Aprendiendo a leer el cielo mediante software de simulación astronómica, a cargo del miembro AIDA Ricardo Aguilar. La charla será transmitida a través de Internet mediante el servicio de streaming para las personas interesadas que no puedan asistir a ella.

AIA2009 AIDA

Objetivos del AIA2009

Son ocho los objetivos a cumplir en la celebración del AIA2009, a saber:
  1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.
  2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.
  3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.
  4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.
  5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.
  6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales
  7. Mejorar la paridad de genero dentro del mundo cientifico y promover una mayor representación de las minorias en las carreras científicas y de ingeniería.
  8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia.

logo ONU

logo de las Naciones Unidas 

¿Qué dice el texto de la ONU?

A continuación transcribimos el texto de la Resolución 62/200 19 de diciembre de 2007.


Sexagésimo segundo período de sesiones

Tema 56 b) del programa

07-47580
Resolución aprobada por la Asamblea General


[sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/62/421/Add.2)]

62/200. Año Internacional de la Astronomía, 2009

La Asamblea General,

Recordando su resolución 61/185, de 20 de diciembre de 2006, sobre la proclamación de años internacionales,

Consciente de que la astronomía es una de las ciencias puras más antiguas y que ha contribuido y sigue contribuyendo fundamentalmente a la evolución de otras ciencias y aplicaciones en una gran variedad de ámbitos,

Reconociendo que las observaciones astronómicas tienen profundas repercusiones para el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la cultura y la concepción general del universo,

Observando que, a pesar de que existe un interés general en la astronomía, con frecuencia es difícil que el gran público tenga acceso a la información y a los conocimientos sobre la materia,

Consciente de que todas las sociedades han creado leyendas, mitos y tradiciones relacionados con el cielo, los planetas y las estrellas que forman parte de su patrimonio cultural,

Acogiendo con satisfacción la resolución 33 C/25 aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 19 de octubre de 2005 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Actas de la Conferencia General, 33ª reunión, París, 3 a 21 de octubre de 2005, vol. 1: Resoluciones, cap. V.) para expresar su apoyo a la proclamación de 2009 Año Internacional de la Astronomía, con objeto de resaltar la importancia de las ciencias astronómicas y su contribución a los conocimientos y al desarrollo, Señalando que la Unión Astronómica Internacional ha estado apoyando la iniciativa desde 2003 y que procurará que el proyecto tenga las repercusiones más amplias posibles,

Convencida de que el Año podría contribuir decisivamente, entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública de la importancia de la astronomía y las ciencias puras para el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por la materia de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica,

1. Decide proclamar 2009 Año Internacional de la Astronomía;

2. Designa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organismo rector y centro de coordinación del Año, y la invita a organizar, en esta capacidad, las actividades que han de realizarse durante el Año, en colaboración con otras entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y las sociedades y los grupos astronómicos en todo el mundo y, a este respecto, señala que las actividades del Año se financiarán con contribuciones voluntarias, en particular del sector privado;

3. Alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año para promover a todos los niveles iniciativas destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

78ª sesión plenaria

19 de diciembre de 2007




 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión