IYA2009

Charla "aprendiendo a leer el cielo con software de simulación astronómica"

Publicado por msolarte el 25 de Jan de 2009 - 01:55 PM

logo AIDA

El próximo martes 27 de enero, de 4:00 a 6:00 PM en la Sala Virtual Atenea de la Universidad del Cauca, AIDA empieza la celebración del AIA2009 (2009 Año Internacional de la Astronomía) con la videoproyeccion del documental los límites del Universo: la frontera final, y el ofrecimiento de la charla aprendiendo a leer el cielo con software de simulación astronómica, a cargo del miembro AIDA Ricardo Aguilar, la charla será transmita a través de Internet mediante el servicio de videostreaming de la Red de Datos de la Universidad del Cauca.

La charla puede ser seguida desde fuera de la Universidad del Cauca en http://195.5.190.116:8080 a través de Windows Media Player. Los usuarios de la red de área local de dicha institución pueden conectar se a http://10.200.2.116:8080, igualmente a través de Windows Media Player.

Ésta es la actividad que da inicio formal al programa diseñado por los miembros de AIDA para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, en el cual se incluyen:

• Videoproyecciones y confeencias mensuales itinerantes en las diversas instancias académicas de la Universidad del Cauca
  • Las III y IV Jornadas AIDA de Divulgación de la Astronomía
  • Exposicion del grupo en Semana Santa
  • Visitas trimestrales a escuelas y colegios de Popayán
  • Cursos presenciales y virtuales
  • Salidas de observación semestrales
  • Visitas a otros grupos y sitios
Si en tu Facultad o Institución Educativa están interesados en alojar alguna de las anteriores actividades, escribe a aida@unicauca.edu.co para definir su programación.

AIA2009 AIDA

Sinóspsis del documental los límites del Universo: la frontera final

Este material audiovisual trata sobre como es el Universo, sus posibles límites, y los secretos que esconde en la inmensidad del cosmos. Gracias a instrumentos como Telescopio Hubble, o los VLT (Telescopios muy grandes), los astrónomos viajan atrás en el tiempo y con ello, averiguar los secretos que nos oculta el Universo, como también su edad, que se estima en 13.500 millones de años.

En los inicios del universo, los microondas "de fondo", se expandió en cada rincón del Universo, y gracias a esa radiación de microondas de fondo podemos averiguar su estructura. Quizá más allá de los límites de nuestro Universo, haya millones de Universos más, e incubados en burbujas cada universo estén separados de uno a otro.

La teoría de universos intrayuxtapuestos, es decir, si aumentásemos infinitas veces una partícula, nos encontraríamos con "otro" o "mismo" universo, o si nuestros telescopios miraran más allá de esos 13.5000 millones de años luz nos encontraríamos con una partícula de otro o mismo universo.

Y existe una vasta parte del universo que es energía y materia oscura. Podría darse el caso que en cada universo rijan leyes físicas diferentes.

Actualización a 27 de enero:

videoproyección

Videoproyección Los límites del universo: frontera final

charla

charla Leyendo el cieo con software de simuación astronónica, a cargo de Ricargo Aguilar

asistencia

Asistentes al evento ¡jaque al rey!