Aprobado primer programa de pregrado en Astronomía en Colombia

Publicado por msolarte el 08 de Jan de 2009 - 03:05 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, reproducimos una comunicación enviada por el colaborador de AIDA Ph.D. Jorge Iván Zuluaga de la Universidad de Antioquia, y aparecida en la Circular 496 de la RAC del 5 de diciembre de 2008.

Registro Calificado para el Programa de Pregrado en Astronomía en la Universidad de Antioquia.

Hola a todos,

Tengo el gusto de anunciarles que según informaciones provistas por el Ministerio de Educación Nacional el Programa de Pregrado en Astronomía que fue puesto a consideración del Ministerio para su aprobación y registro el pasado mes de septiembre de 2008, recibió en Resolución 8371 del 20 de Noviembre de 2008 el Registro Calificado.   La decisión del Ministerio permite que la Universidad de Antioquia pueda empezar a ofrecer el programa a los nuevos aspirantes a partir del año 2009.  El Programa de Pregrado será ofrecido como otra carrera más del Instituto de Física de la misma Universidad.  La acreditación de alta calidad de la Universidad de Antioquia, sumado al prestigio del que goza el Instituto de Física y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la preparación rigurosa de la propuesta que se llevo al Ministerio son seguramente las razones centrales de este logro.

Para la Universidad, para la comunidad astronómica nacional y en general para todo el país, este es un importante logro que pone a Colombia en el lugar de unos pocos países en Lationoamérica que le apuestan a la formación de profesionales desde el pregrado en esta disciplina científica en la que tradicionalmente se recibe formación solo al nivel del posgrado (como lo hace desde hace varios años la Universidad Nacional Bogotá con su Maestría en Astronomía y Astrofísica.)

El trabajo verdaderamente duro es el que esta por delante: formar la próxima generación de Astrónomos Colombianos, los primeros profesionales en ostentar este título OBTENIDO en nuestro país y seguramente los que tendrán también el reto de dejar muy en alto el nombre de la comunidad astronómica nacional y del programa en sí mismo.

Esta noticia, que como creo ustedes saben, la esparamos por largo tiempo quienes soñamos desde pequeños en ser astrónomos, se hace hoy realidad gracias al trabajo de un puñado de personas que se la jugaron por esta "atrevida" idea que esperamos pueda demostrarse tan acertada como soñamos.  A esto se suma la confianza y visión de los directivos de la Universidad de Antioquia que también le están apostando a una propuesta educativa completamente nueva para nuestro país (o por lo menos le apuestan a hacer oficial lo que desde hace muchos años se viene haciendo en los departamentos e Institutos de física del país).  Esto solo será posible con la participación activa de TODA LA COMUNIDAD ASTRONÓMICA NACIONAL (desde los aficionados que se cuentan por centenares, hasta los profesionales que se desempeñan dentro y fuera de nuestro país).

Tal y como se menciono durante el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica, COCOA2008, el pasado mes de Agosto, este programa es el Pregrado de Astronomía de Colombia y como tal esperamos ser rodeados por todos, entusiastas y profesionales, para demostrar que nuestro país puede formar profesionales en la más pura disciplina científica.  Aquella con las respuestas a las preguntas ancestrales, la del misterio y el sueño; pero también la de la solución a las preguntas que no pueden resolverse dentro de nuestro reducto cósmico, la disciplina del futuro.

Toda la información relativa al programa de pregrado (incluyendo las preguntas comunes de cuándo se abrirá la convocatoria a la primera cohorte, cuál será el plan de estudios, entre otras) se centralizará en el sitio:

Allí encontraran como recomendados: una página de preguntas frecuentes sobre la Astronomía en la Universidad de Antioquia (FAQ), una lista de correos electrónicos (para inscripciones en boletines sobre novedades con el pregrado y las actividades en astronomía), entre otras.

Seguimos en contacto!

Jorge Zuluaga, Dr.
Group of Computational Physics and Astrophysics (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)