Noticias

Impactos

Los cráteres de impacto de la Tierra en imágenes

Publicado por msolarte el 06 de Oct de 2009 - 11:57 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Los cráteres de impacto de la Tierra en imágenes” publicado el 24 de septiembre de 2009 en el portal New Scientist, la traducción es de  Carlos Perla Hernández.y los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.



Existen cráteres de impacto en todo el sistema solar, y la Tierra no es una excepción. Se conocen alrededor de 150 cráteres de impacto en la Tierra, pero la mayoría están fuertemente erosionados u ocultos por debajo de toneladas de roca. A pesar de todo, existen algunas espectaculares vistas aéreas o satelitales de algunos de ellos.

1. Cráter de Manicougan

También conocido como "El ojo de Quebec", el Cráter Manicougan de Canadá es uno de los cráteres de impacto más antiguos de la Tierra, con unos 200 millones de años de antigüedad. Hoy existe una reserva hidroeléctrica de 70 km a lo largo de su límite. La isla el se formó por un levantamiento de tierras posterior al impacto. También es visible en la parte inferior izquierda la cola del transbordador, desde donde se tomó esta imagen.

crater05

Image cortesía: LSTS-9 Crew/NASA/GSFC


2. Cráter de El'gygytgyn

El lago El'gygytgyn, que está situado 100 km al norte del círculo polar ártico en Rusia, está asentado en un cráter impacto de 3.600 millones de años. En esta imagen en falso color tomada por el satélite de la NASA Terra, el rojo indica vegetación de tundra, el gris pardo oscuro de la tierra, y el azul profundo el agua. Este lugar es valioso para los científicos que estudian el clima puesto que esta zona escapó de la erosión glacial durante la última edad de hielo, por lo que los sedimentos de este lago ofrecen un registro continuo de las condiciones pasadas delártico.

crater03

Imagen cortesía: NASA


3. Cráter de Chicxulub

Este mapa en tres dimensiones de la gravedad local, y las variaciones del campo magnético revela el crater Chicxulob en México, situado a unos 100 km de la costa de la península de Yucatán. Esta vista está tomada hacia el cráter con un ángulo de 60°. El asteroide que originó este cráter tenía unos 20 km de diámetro y se cree que pudo haber acabado con los dinosaurios, al levantar grandes cantidades de polvo que permaneció en suspensión y enfrió el planeta.

crater06

Imagen: LPI


4. Cráter Wolfe

El Cráter Wolfe es un impacto bien preservado en Australia, de alrededor de 900 m de ancho. Se formó alrededor de 300.000 años. Se cree que el impacto hundió completamente el meteorito y las rocas de alrededor. La mancha blanca del centro es un gran depósito de yeso sedimentario.

crater07

Imagen cortesía: Jesse Allen/TERRA/ASTER/NASA


5. Meteor Crater

Esta clásica imagen del llamado Meteor Crater en el desierto de Arizona, fue creado por el meteorito del Cañón del Diablo. El cráter mide 1200 m de diámetro y el impacto que le dio origen se produjo hace unos 50.000 años, con un objeto de unos 50 m que viajaba a una velocidad aproximada de 12 km/seg.

crater09

Imagen cortesía: D. Roddy/USGS/LPI


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión