Columnistas invitados

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Publicado por msolarte el 10 de Dec de 2009 - 07:14 AM

Información extraída del correo electrónico con título Lluvia de estrellas de las Gemínidas, del 8 de diciembre de 2009, enviado desde gpuerta@astropuerta.com.co

Hola:

La mejor lluvia de estrellas del año se observará el próximo Domingo 13 de Diciembre. Además no hay que trasnochar tanto como en otros eventos pues se estima la máxima frecuencia entre las 8 pm y las 11 pm.

Mas abajo un artículo con la información.

El 22 de Diciembre el Planetario de Bogotá cumple 40 años, 1969-2009. El martes 15 de Diciembre celebramos con funciones en la cúpula, y varias conferencias incluyendo la historia de su construcción por los ingenieros arquitectos de la firma Pizano, Pradilla, Caro & Restrepo. Entrada libre a todos los eventos. Ver el programa en www.planetariodebogota.gov.co.

Germán Puerta

www.astropuerta.com.co

cel 315-3473859
Tel.: 2858756, Bogotá, Colombia

Y ahora las Gemínidas

por German Puerta Restrepo

gpuerta@astropuerta.com.co
www.astropuerta.com.co

En la noche del 13 de Diciembre se podrá observar otro gran espectáculo celeste, la “lluvia de estrellas” de las Gemínidas que tienen el potencial de producir los más espectaculares bólidos. Hay que verlas.

Los más experimentados observadores consideran a las Gemínidas como una de las mejores lluvias de estrellas. Mencionadas por vez primera por E.C. Herrick en 1838, la actividad de las Gemínidas  normalmente comienza el 7 de Diciembre y termina el 16 con su pico en la noche del 13 al 14. El radiante se localiza  cerca de la estrella Castor (Alpha Geminorum), por lo cual tiene una considerable elevación sobre el horizonte, apareciendo muy rápidamente luego de la puesta del Sol. Esto significa que se puede observar el máximo en una hora muy confortable, después de las 9 p.m.

Las Gemínidas son muy activas. Según la experiencia de los últimos años un grupo de observadores en condiciones ideales puede contar mas de 80 meteoritos en una hora. Además en 2009 la Luna no será un problema.

Las Gemínidas se distinguen de fenómenos similares por varias razones. Lo primero es por su origen; mientras que la demás corrientes de meteoroides están asociadas con cometas , las Gemínidas parecen tener su origen en un objeto denominado 3200 Phaeton, un asteoride o un antiguo y desgastado núcleo cometario. Esto significa que los meteoroides de las Gemínidas son varias veces más densos que el típico polvo cometario de las demás lluvias de estrellas. A esto se le añade  su relativa baja velocidad -35 kms por segundo- y entonces se tienen así los más brillantes y duraderos meteoritos y bólidos que se pueden observar a lo largo del año. Ideales para la astrofotografía. Una maravilla.

A juzgar por el comportamiento de años recientes, la lluvia crece lentamente hasta el  máximo y luego decae rápidamente. Sus brillantes meteoritos dejan estelas de colores, tienen una larga duración e inclusive producen sonido. Si se presentan bólidos, estos pueden estallar en la atmósfera o partirse. Sin duda, un adecuado y calmado sitio de observación es lo ideal.

No se necesita ningún equipo especial para observar las lluvias de estrellas. Con nuestros propios ojos es suficiente. Una Carta Celeste y los binoculares completan el viaje espacial.  Sí es importante, claro está, escoger un sitio de observación lejos de la interferencia de las luces de las ciudades o de los automóviles. La tarea más simple es contar el número de meteoritos y hacer anotaciones.

Recuerden que los mejores espectáculos del cielo solamente los pueden observar aquellos que están afuera, en la noche exacta, admirando las maravillas de la bóveda celeste.

Este articulo puede reproducirse libremente citando al autor.

Ya esta a la venta el CALENDARIO LUNAR 2010 con las fases de la Luna de cada día del año y los principales eventos celestes. También la Carta Celeste Astropuerta.

Bogotá en la Era Azul Andino y Hacienda, Papelerías Panamericanas, Arcano, Biblos Av.82 con 12, Urigua de la Carrera 13 con Calle 94, Rest. La Orilla en la Carrera 5 Calle 27, Luvina en la Macarena, Librería Tienda de Letras en Granahorrar y Savile Av. 82.

En todas las Librerías Nacional de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

Librerías LVX Esotérica en Bogota Calle 116 y Medellín Unicentro.

Parque Explora en Medellín.

Por correo a todo el país.