News

Black holes

Consola de videojuego permite millonario ahorro en el estudio de agujeros negros

Posted by msolarte on Dec 18, 2009 - 05:05 PM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el primer producto del curso virtual Fundamentos de Astronomía en su cohorte del segundo periodo académico de 2009, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan; en este caso, el artículo Consola de videojuego permite millonario ahorro en el estudio de agujeros negros del estudiante Charic Daniel Farinango Cuervo.


Un grupo de investigadores configuró 16 PlayStation 3 para crear un tipo de supercomputadora que los está ayudando a estimar las propiedades de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros.

La consola Sony PlayStation 3 tiene un número de características únicas que la convierten en especial para la computación científica. Primero, según indican en la página del grupo de investigadores, es una plataforma abierta, lo que significa que se puede correr diferente software de sistema en ella, por ejemplo PowerPC Linux. Tiene un procesador (Procesador Cell) desarrollado por Sony, IBM y Toshiba, que tiene un CPU principal y 6 núcleos de propósitos especiales (SPUs) que realizan operaciones vectoriales. Y su costo la hace atractiva como un nodo de computación científica como parte de un cluster (conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora). Según indican, el poder computacional obtenido por dólar es significativamente más alto que cualquier otra cosa en el mercado.



Gracias a una donación de Sony, el equipo pudo formar un cluster de 16 PlayStation 3 (PS3), que llamaron PS3 Gravity Grid. Este cluster o grupo de equipos interconectados son de "stock", sin modificaciones de hardware. Trabajan juntas usando un switch netgear y para la instalación de Linux hay varias guías en Internet.

Gaurav Khanna, astrofísico de la Universidad de Massachusetts venía alquilando tiempo para realizar cálculos en superordenadores. Alquilar 30.000 horas (promedio anual) cuestan entre 20.000 y 30.000 dólares.

"Por $4.000 aproximadamente puedo tener 8 PS3 que pueden hacer la misma tarea que hago con un superordenador. Por un único costo, tengo este recurso que puedo usar privadamente. Puedo usarlo indefinidamente, una y otra vez. Es enormemente atractivo. Por eso consideré el proyecto", indicó a ComputerWorld.

Se presento tambien la petición de 300 PS3 por parte de las fuerzas aéreas norteamericas para “investigación” con el fin de simular la fusión de agujeros negros

Adquirirán la versión básica, con disco duro de 40 GB y con las caracterí¬sticas extras como son la inclusión de 4 puertos USB en vez de dos y lector de tarjetas SD/MemoryStick/Compact Flash que solo está disponible en los modelos de 60 y 80 GB.

PlayStationArray

 Este cluster trata de estudiar la Fusión de agujeros negros binarios usando la Teoría de la Perturbación (conjunto de esquemas aproximados para describir sistemas cuánticos complicados en términos de otros más sencillos, empezando con un sistema simple y gradualmente ir activando hamiltonianos "perturbativos", que representan pequeñas alteraciones al sistema.

Imagen cortesía: PlayStation

Agujero Negro DobleAgujero negro binario
Imagen tomada de: http://img511.imageshack.us/i/supermassive1qs6.jpg/

El proyecto trata de estimar las propiedades de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de agujeros negros. Las ondas gravitacionales son "ondas" en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz. Fueron teóricamente descritas por Einstein en su teoría general de la relatividad, pero no han sido directamente observadas. Actualmente hay una intensa búsqueda de ellas realizada por LIGO y otros observatorios. La planeada misión LISA de las agencias europeas y estadounidense también buscará estas escurridizas ondas.

Pruebas de rendimiento

Estas pruebas, llamadas Benchmark, realizadas sobre el cluster de 16 PS3 es el usado por top500.org que lista las más poderosas supercomputadoras del mundo. PS3 Gravity Grid genera una performance de 40 GFLOPS (40 mil millones de cálculos por segundo). Hay que tener en cuenta que usan doble precisión para los cálculos. Si fueran de precisión simple, la velocidad se incrementaría notablemente.

Por Charic Daniel Farinango Cuervo.

Con información de:


 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in