Especiales

Qué es y qué no es el Observatorio Virtual. Las actividades astronómicas en la era de la WWW

Publicado por djdorado el 04 de Mar de 2009 - 06:45 PM

VO_1
Arquitectura General del Observatorio Virtual
Imagen cortesía: AIDA

Cuando usted lea o escuche sobre el Observatorio Virtual (VO - Virtual Observatory), seguramente encontrará definiciones técnicas sobre lo que es (una definición aproximada se encuentra en el artículo publicado en AIDA en noviembre de 2008); pero para afianzar un poco más la comprensión del concepto veamos lo que no es:

• El Observatorio Virtual no es un paquete software en si mismo. No es una única súper aplicación que se pueda descargar cómodamente desde algún sitio web y como en el mejor de los cuentos de las Mil y una Noches... ¡ábrete sésamo! , y usted ya tiene acceso y análisis a todos los datos astronómicos coleccionados hasta el momento.

• El Observatorio Virtual no es un súper portal web mediante el cual se pueda acceder a todos los repositorios de datos astronómicos.

• Y si pensaste que entonces se trata de una inaccesible institución científica que congrega a un gran número de brillantes cerebros para dirigir y regular, dada su admirable sabiduría, el destino de la astronomía del futuro... estás equivocado.

Está bien. Seguramente estarás pensando que aunque aparezcan varias definiciones del Observatorio Virtual en otros artículos y documentos, sería bueno abordar el asunto aquí nuevamente para facilitar la lectura de este escrito. Ahí va:

La filosofía del Observatorio Virtual es contraria a los puntos mencionados anteriormente pues se trata de una infraestructura transparente y democrática de la cual se espera, se desarrolle de la misma manera como lo ha hecho la web. La WWW no tiene un centro de control específico, nadie que diga: esto es bueno y esto otro es malo. sino que es la calidad misma de la información y de las aplicaciones lo que hace que se mantengan. Pues si, digámoslo claramente: la ley del más fuerte, selección natural pura y dura.

El Observatorio Virtual como la web es un conjunto de estándares, especificaciones, recomendaciones y protocolos para que distintas aplicaciones, repositorios con datos almacenados en distintos formatos y herramientas de análisis puedan interoperar. Por eso es que se dice que el Observatorio Virtual es un framework. Es decir un esqueleto, un armazón, una filosofía arquitectónica para que

• el astrónomo, despreocupado por esos molestos detalles técnicos, pueda acceder desde su navegador o aplicación local a diversos catálogos y aplicaciones de análisis,

• el desarrollador, el que se entretiene con los molestos detalles técnicos y de paso se gana la vida tratando con ellos, pueda crear servicios que aprovechen al máximo los datos y también puedan ser publicados de una forma tal que puedan interoperar con otros alrededor del mundo,

• los proveedores de datos, los que invirtieron tiempo, conocimiento y dinero para conseguir tantos datos, puedan almacenarlos y publicarlos de un modo tal que puedan ser accedidos fácilmente y aprovechados en todo su potencial. Además que los datos antiguos guardados en formatos no interoperables puedan ser convertidos a formatos interoperables.

Sí amigo lector; si nos a tenemos al estilo mostrado por el columnista Antonio Caballero de reunir todo en el mismo costal, estaríamos de acuerdo en que la comunidad astronómica mundial también puede y debe explotar las tecnologías web de hoy en día, pues ya lo han hecho desde la farándula pasando por el amarillismo hasta la sensualidad extrema. Pero creo sin dudarlo, que los resultados obtenidos de la actividades astronómicas distribuidas serán mucho mas trascendentales que los de otros sectores con los que nos han puesto a convivir la prensa y la idiosincrasia de este país.

por Derian Jesús Dorado.

Equipo de Estudios Específicos. Grupo AIDA.