Noticias

Actualidad

Campaña "apaga la luz" para dar un respiro al planeta Tierra

Publicado por msolarte el 23 de Apr de 2009 - 09:30 AM

Con espacios virtuales en Facebook, Fotolog, Hi5, y Piscochaman entre otros, un grupo de colombianos promueve una campaña global de ahorro de energía que inició el 28 de enero para "darle un respiro a nuestro planeta".

A continuación extraemos algunos párrafos extraídos de su página web:

Esta idea ya fue desarrollada anteriormente y desconozco completamente si tuvo o no éxito, pero no debemos rendirnos frente al calentamiento global. por lo tanto se crea un grupo de gente de diferentes paises y se pone en marcha este proyecto que propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta.

Apagar todos los artefactos durante 15 minutos evidentemente significará un ahorro importante de energía –y de combustible– para que el planeta tenga un respiro y asi evitemos el calentamiento global.

Se trata de un esfuerzo para tomar conciencia de los daños enormes que sufre el ambiente a causa de este calentamiento, y que bien puede ejemplificarse por el cierto peligro de extinción de distintas especies vegetales,  animales y las variaciones climáticas de los ultimos años.

Esto es un problema que nos afecta directamente a todos, asique no tenemos que mirar para otro lado o no sentirnos afectados. no te quedes con los brazos cruzados, cuentale a tu familia y amigos, difunde este grupo a todas las personas que puedas....y recuerda…son sólo 15 minutos (cada mes del año, por ahora).

La propuesta de acción es sencilla y fácil de hacer: apagar en nuestras casas por diez minutos cualquier electrodoméstico que consuma energía de fuentes no renovables, como símbolo de lucha contra el cambio climático global y promover un ahorro en el consumo de energía que le de un respiro al consumo de los recursos de nuestro planeta.

Para lograr mayor impacto con la campaña, se pide a las personas participar de esta actividad en el mismo horario, en Bogotá, y referencia para Colombia, el "apagón hogareño" se debe realizar el martes 28 de abril de 8:30 a 8:45 PM. 

yo apagare la luz en abril

AIDA considera importante este tipo de campañas por cuanto considera que el ser humano debe tomar conciencia sobre su responsabilidad biológica y no destruir los ecosistemas que han evolucionado durante millones de años en nuestro planeta.

De otra parte, hoy en día la sociedad sufre un tipo de contaminación del cual no son concientes la mayoría de las personas: la contaminación lumínica que le impide tener un cielo limpio y no poder apreciar las miles de estrellas de la vía láctea y los planetas del sistema solar que maravillaron a nuestros ancestros durante generaciones.

AIDA invita a los lectores de su portal a participar en esta actividad, y si las condiciones del tiempo lo permiten, levantar sus ojos al cielo y apreciar las estructuras de la noche como lo pudieron hacer hace algunas décadas nuestros padres y abuelos.

Entrevista a uno de los organizadores

Replicamos a continuación una entrevista digital que cordialmente tuvo con nosotos Carlos Santos Baez, coordinador para Colombia de la campaña, con motivo de la actividad que se desarrolló en el pasado mes de enero: 

Mario Solarte: ¿De quién fue la idea de organizar la actividad "YO APAGARÉ LA LUZ PARA DARLE UN RESPIRO AL PLANETA"?

Carlos Santos Baez: la idea inicial fue de Jaime Eduardo Bonilla cuando el grupo comenzo a ser mas grande nos unimos los otros tres (Carlos Santo Baez, Mary Alejandra Saraz, Haroldo Pimienta).

MS: ¿Por qué motivo?

CSB: el motivo es generar conciencia en los que habitamos el planeta que debemos cuidarlo.

MS: ¿En dónde se va a realizar?

CSB: este evento se realiza en todo el mundo.....en el hogar de cada uno de los que piensan participar.

MS: ¿Los organizadores han considerado la alternativa de emplear la actividad no sólamente como medida contra el "calentamiento global" sino también para recuperar el derecho a tener una noche libre de contaminación lumínica y poder así apreciar el cielo nocturno?

CSB: inicialmente nustro objetivo es luchar contra el calientamiento global... pero en medidad que el grupo crece, estamos estudiando otras opciones como la que usted dice.

MS: Se hace campaña para apagar aparatos eléctricos en los hogares, ¿se ha pensado en pedir a las autoridades locales "apagar" las luces del alumbrado público durante ese periodo?

CSB: muchos de los miembros han sugerido esa posibilidad pero a las autoridades que les hemos sugerido no lo han considerado por motivos de seguridad.

MS: ¿Existen antecedentes de la realización de actividades similares anteriomente?, ¿qué resultados han tenido?

CSB: Sí, varios grupos lo han intentado, pero los resultados no han sido de los mejores; por falta de perseverancia los participantes abandonan los proyectos muy rapido.

MS: ¿Con qué frecuencia piensa desarrollarse esta actividad?, ¿anual?, ¿mensual?

CSB: Los 28 de cada mes.

MS: ¿Qué le podemos recomendar a nuestros lectores para vincularse a esta campaña?

CSB: La recomendacion para sus lectores es unirse al grupo...y nada que se metan en el cuento... que apaguen la luz, que cuidemos lo único que tenemos: nuestro planeta... y que lo hagan de corazon.

Fin de la entrevista.

Campañas para cielos oscuros

Colombia, como en la mayoría de los casos, se encuentra resagada en cuando a la promulgación y cumplimiento de leyes que promuevan la disminución de contaminación lumínica. En España, por ejemplo, el 1 de abril de 2009 entrará en vigor una Ley aprobada el 14 de noviembre de 2008 que contiene el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, siendo uno de sus propósitos "... establecer las condiciones técnicas de diseño, ejecución, y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior con la finalidad de... limitar el resplandor luminoso nocturno o cantaminación luminosa y reducir la luz intrusa molesta" [Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior español].

cielo oscuro

Imagen tomada de la página Ecologistas en acción

Ya es hora que nuestros apreciados gobernantes aprendan de estas iniciativas, y lo más importan, generen el fundamento legal para implementarlas en nuestro hermoso país.

Por Mario Solarte




 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión