Exobiologia

La vida alrededor de una estrella enana

Publicado por msolarte el 07 de May de 2009 - 02:42 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

estrellas enanas

La Zona Habitable (HZ) alrededor de una estrella enana roja (dM), naranja (dK) y amarilla (dG).

Imagen cortesía: Living with a Red Dwarf program / space.com

Las Enanas Rojas (con masas entre un 10 y un 50% de la de nuestro Sol) se consideran poco prometedoras en Exobiología, debido a que tienen su Zona Habitable (la zona alrededor de una estrella donde la presencia de agua líquida, y por lo tanto de la vida, es posible) demasiado cerca, lo que hace que sus planetas giren alrededor de la estrella en exactamente el mismo tiempo que la orbitan, por lo que siempre le muestran el mismo hemisferio (tal como nuestra Luna, de la cual sólo vemos una cara). Esto crea condiciones muy problemáticas para la persistencia de la vida, pues un hemisferio estará demasiado caliente y el otro demasiado frío, además de que las estrellas enanas suelen emitir poderosas erupciones de rayos X y UV capaces de aniquilar cualquier forma de vida (en el caso de la Tierra, las erupciones solares son menos letales, y además la capa de ozono y el campo magnético nos mantienen protegidos).

Sin embargo, con el tiempo esta actividad tiende a declinar , por lo que no se les descarta completamente como lugares donde la vida es posible. Pero las Enanas Anaranjadas (con masas entre un 50 y un 80% de la de nuestro Sol) presentan condiciones mucho más prometedoras: sus erupciones son menos activas y además sus brillos son muy estables.

En nuestro caso, el Sol ha estado incrementando su brillo y se calcula que en menos de mil millones de años habrá aumentado tanto que la vida será imposible en nuestro planeta, por lo que la Zona Habitable se desplazará progresivamente hacia el exterior de nuestro Sistema Solar. Para el caso de las Enanas Anaranjadas, su brillo puede permanecer estable por cerca de 10 mil millones de años, por lo que la vida tendría un período mucho mayor para evolucionar, incluso hasta formas inteligentes como nosotros. Además, son por lo menos tres veces más abundantes que las estrellas similares a nuestro Sol. Por lo tanto, una Enana Anaranjada parece un lugar prometedor para buscar a ET.