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Editorial de la Circular RAC 519: educación científica y artística para la competividad y los valores

Publicado por msolarte el 17 de Jun de 2009 - 06:23 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 519 de la RAC, enviada el 12 de junio de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:


Dos temas de interés vital en la educación: el rol de la ciencia y del arte en la educación técnica y tecnológica para la competitividad y en la formación en valores para la convivencia, bajo el presupuesto de que la educación como factor de desarrollo social, debe articular la ciencia y el arte para dar una respuesta efectiva a las grandes necesidades de la Nación.

El de ciencia y arte en la educación para la competitividad, como asunto que debe partir de las políticas públicas y orientaciones generales del ministerio, diseñadas para que las instituciones de educación incorporen en sus planes de desarrollo las líneas de acción y los programas específicos de educación técnica y tecnológica, pasa por el desarrollo de la creatividad de los educandos. Y de ser así, para que este desarrollo se logre, el proceso formativo debe conocer la función que desempeñan las artes en el desarrollo humano, y contemplar metodologías para adaptar las diferentes didácticas y estructurar la creatividad o los modos de conocimiento.

Y para el tema de la de la ciencia y del arte como factor útil para la formación en valores para la sana convivencia, basta señalar que, de acuerdo con el significado amplio de la  cultura, la ciencia como conocimiento sistémico es la que permite el creciente desarrollo de la tecnología, que de acuerdo con su estructura simbólica actúa de una u otra forma como causa primera de las transformaciones sociales, económicas y políticas, que subyacen en la problemática de los cambios sociales de la época.

Urge, en consecuencia, fortalecer desde la escuela, pasando por los niveles de la educación media y llegando hasta la formación superior, el concurso de los diferentes actores sociales para lograr una educación mediada por el arte y la ciencia, y para la cual debe recurrirse al trabajo interdisciplinario e interinstitucional, buscando el concurso de pedagogos e investigadores que le apunten a una revolución educativa, útil para el trabajo y para la paz. 


Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


 

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