Columnistas invitados

Spirit captura un torbellino de polvo con efectos especiales

Publicado por msolarte el 14 de Jul de 2009 - 04:59 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Spirit captura un torbellino de polvo con efectos especiales” publicado el 14 de julio de 2009 en la página Space Spin. La traducción es de Carlos Perla Hernández  y los textos los hemos tomado de su blog Odisea cósmica.

Dust devil colored ­
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell University/Texas A&M

Los científicos han combinado tres imágenes tomadas con segundos de diferencia a través de distintos filtros de color para crear una imagen de un torbellino de polvo con efectos especiales moviéndose sobre Marte.

La cámara panorámica de Spirit estaba tomando exposiciones a través de distintos filtros de color durante Sol 1919 (día marciano 1919 de misión) correspondiente al 27 de mayo para integrar una imagen panorámica en color mayor. En tres exposiciones tomadas hacia el oeste con segundos de diferencia, se capturó un torbellino en movimiento. Al combinar las imágenes para generar una imagen en color del terreno marciano resalta el torbellino de polvo en distintos colores, en distintas posiciones según su posición en cada exposición tomada.

Los torbellinos de polvo ocurren tanto en la Tierra como en Marte cuando el Sol calienta la superficie, y produce una capa de aire caliente justo por encima de la superficie. Puesto que el aire caliente es menos denso que la atmósfera más fría que está por encima, se levanta produciendo remolino térmico que levanta el fino polvo de la superficie y lo transporta a la atmósfera. Esta lengua de polvo se mueve según el viento local.

Hasta ahora se han registrado 650 torbellinos de polvo desde que Spirit comenzó su misión en enero de 2004. La misión está actualmente en su tercera temporada de torbellinos de polvo en Marte, que normalmente comienza con la primavera marciana.

Para tomar imágenes en color Spirt realiza tres exposiciones separadas esto funciona bien para el paisaje estático, sin embargo cuando un objeto está en movimiento como un torbellino de polvo no es posible integrar las exposiciones de los filtros y aparecen tres imágenes.

En la imagen se ha resaltado el contraste para destacar el torbellino de polvo sobre el horizonte.

Arriba hay una imagen compuesta que combina estas exposiciones para dar color a un paisaje marciano. Las exposiciones con varios filtros de colores producen que el torbellino aparezca azul en la primera posición, violeta el la seguna y amarilla en la tercera. Un segundo torbellino se estaba consolidando durante las primeras dos exposiciones y aparece en color naranja en su posición al tomar la tercera exposición. En primer plano aparece el extremo norte de unos montículos llamados "Tsiolkovsky", a unos 25 metros de Troy.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell University/Texas A&M

Fuente original