Impactos

Un Hubble mejorado estudia el impacto de Júpiter

Publicado por msolarte el 25 de Jul de 2009 - 03:33 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Hubble Powers Up to Capture Jupiter Impact Site” publicado el 24 de julio de 2009 en la página Universe Today. La traducción es de Carlos Perla Hernández  y los textos los hemos tomado de su blog Odisea cósmica.

Después de ser revisado y actualizado en la reciente misión STS-125, el Hubble estaba realizando una comprobación y calibración de sus instumentos científicos recientemente instalados. Sin embargo, los científicos de la misión han decidido posponer estas operaciones para tomar imágenes observando lo mismo que otros telescopios están observando: el impacto en Júpiter. Pero el Hubble es el telescopio con mayor resolución de todos por lo que ha sido requerido para observarlo. Esta imagen tomada ayer jueves 23 de julio muestra que la mancha oscura del planeta gigante (creada por un cometa o asteroide) se está expandiendo.

"Puesto que creemos que un impacto de esta magnitud es raro, tenemos mucha suerte de verlo con el Hubble", dijo Amy Simon-Miller del Centro Espacial Goddard de la NASA. "Los detalles que vemos mediante el Hubble muestran una textura grumosa debida a la pluma de escombros que ha provocado turbulencias en la atmósfera de Júpiter."

HubbleJupiter

Las nuevas imágenes también confirman que la misión realizada por los astronautas del transbordador el pasado mayo ha sido un tremendo éxito.

El impacto de Júpiter ha causado sensación después de que el astrónomo amateur Anthony Wesley tomara una imagen de una mancha negra en el planeta el pasado 19 de julio. La única vez que se ha observado algo semejante fue hace 15 años después de la colisión de una hilera de fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

Durante los últimos días, los telescopios terrestres han estado observando Júpiter, para capturar imágenes de un espectacular acontecimiento que se desarrolla a 580 millones de km, Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute en Baltimore, concedió tiempo de observación ha un equipo de astrónomos liderado por Heidi Hammel.

"La verdaderamente exquisita nitidez de las imágenes del Hubble ha revelado increíbles detalles en la zona de impacto", explicó Hammel. "Combinando estas imágenes con nuestros datos obtenidos desde la Tierra obtenidos a otras longitudes de onda, los datos del Hubble nos permitirán una mejor comprensión de lo que esta sucediendo exactamente en el lugar de impacto."

Simon-Miller estimó el diámetro del objeto de impacto en unos cientos de metros. La fuerza de la explosión en Júpiter fue miles de veces mayor que el cometa que se sospecha impactó sobre Siberia en la región de Tunguska en 1908.

La imagen fue tomada mediante la nueva cámara Wide Field Camera 3. Este nuevo instrumento fue instalado por los astronautas del Atlantis el pasado mes de mayo, y aunque no está plenamente calibrada puede obtener imágenes, la capacidad máxima de la cámara todavía no se ha mostrado.

"Este es sólo un ejemplo de lo que la cámara de alta tecnología puede hacer, gracias a los astronautas de la misión STS-125 y al equipo entero del Hubble" comentó Ed Weiler, administrador asociado de la Agencia en Washington. "Sin embargo, lo mejor está por venir."

Fuente original Universe Today