Circulares RAC

Editorial de la Circular RAC 525: ambientes de aprendizaje en ciencias

Publicado por msolarte el 27 de Jul de 2009 - 12:03 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 525 de la RAC, enviada el 25 de julio de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:

Es evidente el esfuerzo que se hace en Colombia al implantar el “Programa Gratuidad de la Educación” para garantizar el acceso al sistema educativo a niños y niñas de escasos recursos, como instrumento de una política que busca mejorar la cobertura de la educación primaria y de paso mitigar la deserción escolar; pero igualmente continúa la inquietud sobre las acciones emprendidas y logros alcanzados en la calidad de la educación de los alumnos de básica primaria: según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE de la UNESCO, ésta no alcanzaba un nivel relativamente competitivo en la región donde, salvo Cuba, su nivel era deficitario: entre otros se mostraba que el porcentaje de alumnos colombianos que no podían realizar las tareas correspondientes al nivel más bajo, era: del 8,6% en matemáticas y del 4,9% en lectura.

El propósito del SERCE (2008) fue evaluar las competencias básicas de los estudiantes de 3º y 6º grados de educación básica en la América Latina y el Caribe en tres áreas: Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias. El primer estudio para medir el rendimiento escolar fue el PERCE (1997).

Dada la obligante necesidad que tenemos como actores sociales de aportar a la solución de esta problemática desde nuestras instituciones académicas, al examinar las diferentes posibilidades del contexto educativo se ha observado que, a diferencia de lo que ocurre con el área del lenguaje donde el aporte complementario de la familia es más viable o en el área de las matemáticas donde casi todo se reduce al aporte neto de la escuela, en el área de las ciencias podemos aplicarnos orientando recursos y diseñando actividades para “la endogenización de la ciencia”, lo que supone avanzar en la apropiación social de la ciencia y la tecnología según lo contemplado en el emblemático informe “Colombia: al filo de la oportunidad” (1993).

Y al considerar las variables socioeconómicas, para lograr efectivamente un mayor impacto social al elevar la calidad de la educación de los infantes en dicho área, el otro asunto a tener en cuenta es que, si la proporción del aprendizaje aportado por la escuela, según el SERCE, está entre el 40 y 50%, las mayores deficiencias en el aporte al aprendizaje que se hace desde el contexto del alumno se hacen más notorias en la población pobre: luego, el esfuerzo institucional que nos corresponde debe priorizarse en beneficio de los niños y las niñas con menores recursos.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar