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Editorial de la Circular RAC 526: sobre la educación en Matemáticas
Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en la Circular 526 de la RAC, enviada el 2 de agosto de 2009 por el maestro Antonio Bernal González. |
Apreciados amigos de la astronomía:
A propósito del XVII Congreso Colombiano de Matemáticas que inicia en
Cali el lunes 3 de los corrientes, con el apoyo de las Universidades de
Los Andes, del Valle y Nacional de Colombia, vale la pena resaltar que
además de conocer los más recientes avances, desarrollos y desafíos
científicos en esta área, se debatirán y expondrán las actuales
problemáticas pedagógicas y educativas de la enseñanza de las
matemáticas.
Al pensar sobre la orientación y retos que tiene
la formación de las matemáticas en Colombia, en los programas de
educación básica, debe empezarse por reconocer que los estudiantes de
secundaria la encuentran algo difícil y con poca relevancia para su
vida diaria, y que incluso los bachilleres logran terminar estudios con
notables deficiencias en estas competencias básicas y sin haberse
percatado de la importancia que las matemáticas tienen en la sociedad,
por desconocerlas en casi todo cuando su relación efectiva con dicha
ciencia se ha limitado a las cuatro reglas y a lo más elemental del
algebra y la geometría.
De conformidad con las nuevas tendencias
en torno a su enseñanza, habrá que trabajar más en doble vía entre
matemáticas y ciencias físicas (física, química, geología), pero
también en los cursos se deberá conocer la relación entre las
matemáticas con el arte, la filosofía, la biología o la música, y sobre
todo reconocer y experimentar algo sobre su enorme aplicación en todos
los campos de las ciencias sociales: economía, administración,
geografía, sociología aplicada…
Cuántos alumnos no se motivan
con la geometría al entrar al mundo de la cosmología escuchando del
profesor sobre las geometrías del espacio curvo, o con la matemática al
oír sus comentarios históricos sobre el pensamiento de los pitagóricos
en relación con los números irracionales. Igualmente, las ferias de la
ciencia y los modelos a escala son valiosos recursos para estimular el
aprendizaje de las ciencias y señalar la aplicación de las matemáticas
al utilizar herramientas cuantitativas que implican la medida de
magnitudes y cuantificación de variables.
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
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La ciencia siempre está en falta. Nunca soluciona un problema sin crear otros diez.
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