Circulares RAC

Editorial de la Circular RAC 548: inversión en educación

Publicado por msolarte el 01 de Feb de 2010 - 10:02 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 548 de la RAC, enviada el 30 de enero de 2010 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:

En el arranque de este nuevo año electoral, el del Bicentenario de nuestra Independencia,  han iniciado las actividades escolares por todos lados. Desearíamos escuchar propuestas de los candidatos inspiradas en la efemérides en las que el sistema educativo sea considerado instrumento estratégico para liberarnos del subdesarrollo, en las que la educación se considere por los aspirantes a las dignidades de los padres de la patria, como una prioridad en el gasto público y la mejor estrategia de largo plazo para alcanzar metas fundamentales, como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la reconversión de los sistemas productivos para el desarrollo de la competitividad del país, y cosas similares que apuntando a las problemática social y ambiental, contribuyen  finalmente a la paz que tanto anhelamos.

La educación como privilegio que merecen tanto el ciudadano como el campesino o el pobre como el rico, independientemente de otras consideraciones y condiciones personales, culturales y sociales, no sólo debe ser un derecho sino también un deber que se debe ejercer por todos y en cualquier lugar. De ahí la importancia no solo del compromiso de cada gobierno, de las instituciones definidas por objetivos y metas educativas, y de la sociedad en su conjunto, sino también la necesidad de ofrecer similitud en las oportunidades para el acceso a una educación contextualizada, suficiente en calidad y cantidad y sin barreras económicas, demográficas, de espacio o asociadas a otros factores que bien explican la marginalidad y la exclusión.

Sabemos de las dificultades presupuestarles que surgen de una estructura de ingresos fiscales que depende sustancialmente de fuentes no tributarias e impuestos indirectos particularmente regresivos, pero también creemos que el gasto público blindado de prácticas corruptas y las trasferencias sociales hoy castigadas por temor a la inflación y al crecimiento cero, juegan un papel redistributivo así sea limitado, finalmente importante si se invierte en educación, y posiblemente suficiente si se complementan con recursos privados y administran adecuadamente sus procesos y resultados.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar