Cinturón de Kuiper

Plutón tiene la superficie más variable del Sistema Solar

Publicado por msolarte el 18 de Feb de 2010 - 10:54 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

Pluton_superficie

Estas imágenes muestran cómo luce la superficie de Plutón en tres diferentes longitudes (90º, 180º y 270º).

Imagen cortesía: NASA, ESA y M. Buie (Southwest Research Institute)

Por lo menos eso es lo que revelan nuevas imágenes obtenidas mediante el poderoso telescopio espacial Hubble de la NASA.

Hasta ahora, los únicos planetas que sabíamos que muestran cambios en sus superficies eran Marte y la Tierra, en ambos casos debido a las estaciones. Las imágenes muestran una superficie moteada, la cual sufre cambios estacionales en su color y en su brillo. En estos momentos la primavera avanza en el hemisferio norte, razón por la cual es posible que el hielo (nitrógeno helado, muy probablemente) en esta región se esté sublimando, lo que hace que el lugar se vuelva cada vez más brillante. En contraste, se nota la presencia de una mancha brillante cerca del ecuador (180º de longitud, en la imagen del centro), la cual parece que ha tenido pocos cambios desde 1994. Esta zona parece ser rica en hielos compuestos por monóxido de carbono.

También llamó la atención el hecho de que, después de tener una coloración relativamente constante durante 50 años, Plutón parece haberse vuelto más rojizo en un período de apenas dos años, entre 2000 y 2002. Se cree que este último fenómeno es causado por la desintegración del metano helado (otro componente de la superficie) causada por la radiación solar, la cual deja un residuo rico en carbono, de un color oscuro y rojizo.

Estos hallazgos prueban que Plutón no es una mera bola de hielo inerte, sino un lugar en donde hay procesos complejos en marcha, responsables de los cambios observados en la superficie de este pequeño y lejano mundo de hielo. Con estas imágenes se espera tener un mejor contexto para las observaciones que hará la misión Nuevos Horizontes, entre enero y julio de 2015.