Noticias

Sistema solar

Las nubes de Venus y Marte

Publicado por msolarte el 01 de Aug de 2010 - 10:45 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

nubes Venus

Venus está rodeado de gruesas nubes que impiden observar cualquier detalle de su superficie.

Imagen cortesía: NASA

Con una atmósfera 100 veces más espesa que la nuestra, compuesta principalmente por dióxido de carbono, Venus sufre de un sofocante efecto invernadero, con temperaturas promedio de 482 ºC que hacen de este planeta lo más parecido al infierno que se pueda imaginar. Venus está rodeado de gruesas nubes que impiden observar cualquier detalle de su superficie desde la Tierra, compuestas principalmente por ácido sulfúrico y dióxido de azufre, con mínimas cantidades de agua. Allí las temperaturas son tan altas, que cuando llueve la lluvia nunca alcanza la superficie, pues se evapora mucho antes de alcanzarla.

Marte en cambio, es el extremo opuesto de Venus. Queda poco vapor de agua, por lo que las nubes son apenas delgados mechones blancos, incapaces de bloquear por completo el paso de la luz del Sol, aunque en las regiones polares durante el invierno, también se pueden observar nubes más gruesas (muy altas en el cielo), formadas por dióxido de carbono. Con una atmósfera muy delgada y pocas nubes para protejer la superficie, las temperaturas en Marte oscilan desde unos agradables 18 ºC en el día, hasta 130 ºC bajo cero durante la noche.

La Tierra es un caso intermedio, con nubes altas que se encargan de atrapar el calor que trata de escapar de la superficie, y nubes bajas que reflejan la mayor parte del calor del Sol. Pero a medida que se incrementa el efecto invernadero, también lo hace la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, por lo que este delicado equilibrio podría romperse y afectar de manera importante la vida sobre nuestro planeta, tal como la conocemos en la actualidad. Un incremento de las nubes bajas podría atenuar los efectos del calentamiento global, mientras que un aumento de las nubes altas podría acentuarlo. Y el vapor de agua es por sí mismo un poderoso gas con efecto invernadero (retiene calor, tal como lo hace el dióxido de carbono), por lo que entender el comportamiento de las nubes en otros planetas es de vital importancia para nuestro futuro.

  • Send in the Clouds


  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión