Temas varios

Las leyes de la Física podrían no ser universales

Publicado por msolarte el 09 de Sep de 2010 - 09:05 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

alpha

Variación de la constante 'alfa' a través del Universo.

Imagen cortesía: Julian Berengut, UNSW

El principio de equivalencia de Einstein, uno de los pilares de la Física moderna, afirma que las leyes de la Física son iguales en todo el Universo. Pero en un reporte en proceso de revisión para su publicación en la revista especializada Physical Review Letters, un grupo de astrofísicos afirma que sus mediciones de la constante de estructura fina del Universo, mejor conocida como 'alfa', indican que su valor no es el mismo en todas partes. Los investigadores exploraron el cielo del hemisferio sur con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de Chile y el cielo del hemisferio norte con el telescopio Keck de Hawaii. Lo que encontraron fue que el valor de 'alfa' para las galaxias lejanas es ligeramente menor en el hemisferio norte; y ligeramente mayor para las galaxias lejanas del hemisferio sur.

El hallazgo ha generado controversia y escepticismo entre algunos científicos, porque las variaciones detectadas son muy pequeñas, de apenas 1 en 100.000; y por las implicaciones que tendría, pues esta constante determina la fortaleza de las interacciones entre la luz y la materia. Además de que dejaría sin soporte a la Teoría Especial de la Relatividad, este descubrimiento (de confirmarse) crearía zonas "privilegiadas". Un aumento del 4% en 'alfa' haría que las estrellas fueran incapaces de producir carbon, por lo que la existencia de seres como nosotros sólo sería posible en ciertas regiones del Universo. Pero Michael Murphy, uno de los autores del artículo, se ha defendido diciendo: "Lo de que las constantes fundamentales son constantes es una asunción. Nosotros estamos aquí para examinar la Física, no para asumirla".

• Laws of Physics Vary Throughout the Universe, New Study Suggests
  • Laws of physics may change across the universe
  • What is the fine structure constant?