Nuevo planeta descubierto en un sistema estelar ternario

Publicado por djdorado el 17 de Jul de 2011 - 08:19 PM

Reproducimos para nuestros lectores esta noticia tomada del portal Ciencia Kanija (http://www.cienciakanija.com).
Créditos:
- Traducción: Manuel Hermman. www.cienciakanija.com
- Artículo original (en inglés): JON VOISEY. Universe Today. 13 de Julio de 2011. (http://www.universetoday.com/87433/new-planet-discovered-in-trinary-star-system/ )

exoplaneta

Hasta hace poco, los astrónomos era muy escépticos sobre si podría haber planetas en sistemas estelares múltiples. Se esperaba que la fuerza gravitatoria en continua variación finalmente sacara al planeta de su órbita. Pero, a pesar de las dudas, los astrónomos han encontrado varios planetas en tales sistemas estelares. Recientemente, los astrónomos anunciaron otro, esta vez en la estrella ternaria HD 132563.

New Planet Discovered In Trinary Star System.

Until recently, astronomers were highly skeptical of whether or not planets should be possible in multiple star systems. It was expected that the constantly varying gravitational force would eventually tug the planet out of orbit. But despite doubts, astronomers have found several planets in just such star systems. Recently, astronomers announced another, this time in the trinary star HD 132563.

La detección del nuevo planeta se produjo como parte de un estudio mayor del sistema ternario que se extiende a lo largo de diez años. Las dos estrellas principales que forman el sistema son similares al Sol en masa, aunque algo menos predominantes en metales, y se orbitan a una distancia de 400 UA. La estrella principal, HD 132563A, también es ella misma una binaria. Este hecho no se reconoció inicialmente y también se ha informado de ello por el equipo, liderado por Silvano Desidera del Observatorio Astronómico en Padova, Italia.

El planeta recientemente descubierto orbita la estrella secundaria del sistema, HD 132563B. Así como la componente binaria de la estrella principal, el nuevo planeta se descubrió espectroscópicamente. El planeta tiene al menos 1,3 veces la masa de Júpiter, con una distancia media a su estrella madre de 2,6 UA, y una excentricidad moderadamente alta de 0,22.

El equipo también intentó fotografiar directamente el planeta usando las ópticas adaptativas del Telescopio Nacional Italiano Galileo. Aunque había un atisbo en el brillo de la estrella que podría haber sido el planeta en cuestión, el equipo no pudo descartar que la detección no fuese un efecto instrumental.

Con el descubrimiento de este nuevo planeta, el número total de planetas descubiertos en sistemas estelares múltiples sube a ocho. Aunque éste es un número bastante bajo a partir del cual sacar conclusiones, parece que los planetas pueden encontrarse habitualmente orbitando a los miembros más remotos de sistemas estelares ternarios durante largos periodos de tiempo. Como mínimo, se estima que el sistema estelar tiene entre 1000 y 3000 millones de años, basándose en la actividad estelar y cantidad de litio presente en la atmósfera de la estrella (el cual decrece con el tiempo). Sin embargo, el ajuste de masa y luminosidad en isócronos sugiere que las estrellas pueden tener hasta 5000 millones de años. Se cual se la situación, el sistema planetario es dinámicamente estable.

También basándose en estos ocho sistemas, el equipo también sugiere que los planetas que existen alrededor de miembros eliminados hace tiempo de sistemas estelares múltiples pueden ser tan comunes como los planetas alrededor de binarias abiertas, o incluso estrellas aisladas.