Cosmología

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

Publicado por djdorado el 11 de Jul de 2012 - 01:59 PM

Reproducimos para nuestros lectores esta nota de prensa tomada del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Créditos:
- Servicio de Informacion y Noticias Científicas (SINC).
- Nota de prensa original en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Detectan-el-primer-filamento-de-materia-oscura-entre-dos-clusteres-de-galaxias
Articulo en Arxiv (*): El artículo puede ser consultado en el sistema Arxiv en "A filament of dark matter between two clusters of galaxies"

Higgs Filamento de materia oscura entre A222 y A223. Imagen: Jörg Dietrich (Observatorio de la Universidad de Múnich).

Un equipo internacional de científicos ha detectado un filamento de materia oscura que conecta dos clústeres de galaxias, Abell 222 y Abell 223. Numerosos astrónomos habían dibujado la telaraña cósmica de galaxias que se desprende de la teoría de la materia oscura fría, pero nunca antes se había detectado directamente.

“Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fuesen ‘carreteras galácticas’. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad”, dice a SINC Jörg Dietrich, científico del Observatorio de la Universidad de Múnich (Alemania), y primer autor del trabajo.

Los investigadores intentaron trazar el filamento de materia oscura en 2005 sin obtener evidencias consistentes. Hace dos años consiguieron los primeros indicios del trabajo que ahora publica la revista Nature

“La detección se hizo gracias a las mediciones estadísticas del efecto de lente gravitacional débil, que asume que los rayos de luz se doblan por la gravedad cuando pasan objetos masivos”, explica Dietrich.

Los científicos midieron la distorsión de decenas de miles de galaxias de fondo tenues, incluso las más alejadas, para crear un mapa de la distribución de la materia en el sistema de los clústeres Abell 222 y Abell 223.

Además de localizar el filamento de materia oscura, los investigadores han calculado su masa y sus resultados concuerdan con las predicciones teóricas. Los datos muestran que el filamento es tan pesado como un clúster pequeño de galaxias.

Implicaciones en la teoría del Big Bang

“Nuestro descubrimiento es la confirmación directa de una predicción clave en la teoría de la formación de estructuras, que forma parte de la teoría del Big Bang”, cuenta Dietrich.

La colisión de los objetos pequeños dan lugar a estructuras mayores y los filamentos de materia oscura juegan un papel muy importante en este proceso.

La teoría del Big Bang postula cómo se formaron las estructuras cósmicas en el universo. Las conclusiones del trabajo de Jörg Dietrich y sus colegas explican cómo se organiza la materia en el cosmos, a través de una vasta red de filamentos conocida como telaraña cósmica. “Los cúmulos de galaxias se encuentran donde estos filamentos se entrecruzan”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Dietrich, J.P.; Werner, N.; Clowe, D.; Finoguenov, A.; Kitching, T.; Miller, L.; Simionescu, A. “A filament of dark matter between two clusters of galaxies”. Nature 7405 (487): , 5 de Julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11224

*Articulo en Arxiv: "A filament of dark matter between two clusters of galaxies"

ABSTRACT

A filament of dark matter between two clusters of galaxies

Jörg P. Dietrich (1), Norbert Werner (2), Douglas Clowe (3), Alexis Finoguenov (4), Tom Kitching (5), Lance Miller (6), Aurora Simionescu (2) ((1) Physics Dept., University of Michigan, (2) KIPAC, Stanford, (3) Dept. of Physics & Astronomy, Ohio University, (4) MPE, (5) Institute for Astronomy, The University of Edinburgh, (6) Department of Physics, University of Oxford)

(Submitted on 3 Jul 2012)

It is a firm prediction of the concordance Cold Dark Matter (CDM) cosmological model that galaxy clusters live at the intersection of large-scale structure filaments. The thread-like structure of this "cosmic web" has been traced by galaxy redshift surveys for decades. More recently the Warm-Hot Intergalactic Medium (WHIM) residing in low redshift filaments has been observed in emission and absorption. However, a reliable direct detection of the underlying Dark Matter skeleton, which should contain more than half of all matter, remained elusive, as earlier candidates for such detections were either falsified or suffered from low signal-to-noise ratios and unphysical misalignements of dark and luminous matter. Here we report the detection of a dark matter filament connecting the two main components of the Abell 222/223 supercluster system from its weak gravitational lensing signal, both in a non-parametric mass reconstruction and in parametric model fits. This filament is coincident with an overdensity of galaxies and diffuse, soft X-ray emission and contributes mass comparable to that of an additional galaxy cluster to the total mass of the supercluster. Combined with X-ray observations, we place an upper limit of 0.09 on the hot gas fraction, the mass of X-ray emitting gas divided by the total mass, in the filament.