Categoría no válida

Noticias

06 de Aug/2012  |  Misiones y Sondas espaciales

Cinco razones por las que Curiosity revolucionará nuestro conocimiento de Marte

robot_explorador_CuriosityImagen cortesía: NASA
Curiosity no es sólo la mayor nave espacial que haya explorado nunca el planeta rojo. También es el mayor laboratorio científico enviado a la superficie de otro planeta distinto de la Tierra. Pero, ¿por qué Curiosity es tan importante?¿Qué podrá hacer que no hayan hecho ya otras sondas espaciales? .
30 de Jul/2012  |  Salidas de observación

Jornada de observación el 1 de agosto de 2012

mini_24_de_julioImagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo miércoles 1 de agosto, a partir de las 6:30 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
29 de Jul/2012  |  Actualidad

Astronomía en agosto

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de agosto.
19 de Jul/2012  |  Actividades

Jornada de observación el 24 de julio de 2012

aida1Imagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo martes 24 de julio, a partir de las 6:30 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
13 de Jul/2012  |  Galaxias

Primera detección de galaxias oscuras en el universo temprano

eso1227a

Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de la galaxia, predicha teóricamente, pero nunca observada hasta ahora. Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos objetos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.

11 de Jul/2012  |  Cosmología

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

Filamentos_Materia Oscura

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido identificar directamente el primer filamento de materia oscura entre dos agrupaciones de galaxias. El hallazgo contribuye a trazar la evolución del universo a través de estas ‘carreteras galácticas’.

04 de Jul/2012  |  Investigación

CERN experiments observe particle consistent with long-sought Higgs boson

CMS_event_candidate_higgs_2

Geneva, 4 July 2012. At a seminar held at CERN today as a curtain raiser to the year’s major particle physics conference, ICHEP2012 in Melbourne, the ATLAS and CMS experiments presented their latest preliminary results in the search for the long sought Higgs particle. Both experiments observe a new particle in the mass region around 125-126 GeV. “We observe in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass region around 126 GeV. The outstanding performance of the LHC and ATLAS and the huge efforts of many people have brought us to this exciting stage,” said ATLAS experiment spokesperson Fabiola Gianotti, “but a little more time is needed to prepare these results for publication.”

----------
EXPERIMENTOS EN EL CERN OBSERVAN UNA PARTÍCULA CONSISTENTE CON EL LARGAMENTE BUSCADO BOSÓN DE HIGGS.

Ginebra, 4 de Julio de 2012. En un seminario celebrado en CERN como preámbulo a la mayor conferencia de Física de Partículas del año, ICHEP2012 en Melbourne (Australia), Los experimentos Atlas y CMS presentaron los últimos resultados preliminares en la larga búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125 a 126 GeV. "Observamos en nuestros datos claras señales de una nueva particula, en el nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excelente desempeño del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este excitante momento," dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, "pero aun es necesario un poco mas de tiempo para preparar estos resultados con miras a su publicación."

30 de Jun/2012  |  Planetas extrasolares

Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas

eso1227a

Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicarán en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.

26 de Jun/2012  |  Eventos y Congresos

Fiestas de estrellas 2012 en la Tatacoa

minilogoTatacoaImagen cortesía: Tatacoa Star Party 2012
Del 19 al 22 de julio de 2012, se realizará la V Fiesta de Estrellas de la Tatacoa, en el cual se celebrarán los 12 años del Observatorio Astronómico de  la Tatacoa. Durante cuatro días, astrómonos aficionados y profesionales y gente del común se reunirán para hablar sobre diversos temas de astronomía y hacer observación planetaria y de espacio profundo en el imponente escenario natural del desierto de la Tatacoa.
29 de May/2012  |  Satélites naturales

Europa, el verdadero planeta azul

miniEuropaImagen cortesía: JPL/USGS
Hace algunas unas semanas el US Geological Survey publicó un gráfico en el que se presentaba toda el agua que existe en nuestro planeta en forma de esfera. Efectivamente, y a pesar de ser el "planeta azul", lo cierto es que si pudiésemos juntar el agua de todos los océanos, glaciares, ríos y lagos tendríamos una esfera de apenas 1385 kilómetros de diámetro, o lo que es lo mismo, un globo del tamaño del planeta enano Makemake o de Japeto, el satélite de Saturno. Muchos no están enterados sobre las evidencias que la cantidad agua líquida contenida en Europa -el satélite de Júpiter- es mayor que la de nuestro planeta.
09 de May/2012  |  Venus

El tránsito de Venus

transito_de_Venus
Imagen cortesía: Stefan Seip
Un tránsito es el pasaje de un astro frente al cuerpo de uno mayor, cómo el que ocasionalmente efectúan Mercurio y Venus frente al Sol vistos desde la Tierra. Estos son eventos muy raros; en promedio hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo y apenas dos de Venus; los tránsitos de Venus ocurren en parejas, con más de un siglo de separación entre cada par.
30 de Apr/2012  |  Actualidad

Astronomía en mayo

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de mayo.
10 de Apr/2012  |  Actualidad

Astronomía en abril

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de abril.
03 de Apr/2012  |  Columnistas invitados

La semana santa siempre cae en luna llena

¿Alguna vez te has preguntado por qué la semana santa no cae en la misma fecha? Si bien la semana santa es una fiesta religiosa por excelencia, son motivos de origen astronómico los que determinan los días del año en los cuales el mundo cristiano celebra tanto la pasión, muerte, y resurrección de Jesucristo, como un periodo vacacional ansiosamente esperado tanto por creyentes como por no creyentes.
21 de Mar/2012  |  Actualidad

Los neutrinos no son más rápidos que la luz

Exoplanetas
El experimento ICARUS refuta la controvertida afirmación. Los neutrinos obedecen el límite de velocidad de la naturaleza, de acuerdo con unos nuevos resultados procedentes de un experimento italiano. El hallazgo, publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org, contradice una reclamación rival sobre que los neutrinos pueden viajar más rápidamente que la velocidad de la luz.
13 de Mar/2012  |  Actividades

Jornada de observación el 26 de marzo de 2012

aida1Imagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo lunes 26 de marzo, a partir de las 6:15 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
12 de Mar/2012  |  Cursos

Curso FISH "Astronomía y Sociedad" en el primer periodo académico de 2012

mini_Astro_y_Soc
En su propósito de ofrecer espacios académicos para la divulgación de la Astronomía y otras ciencias del espacio, AIDA ofrecerá el curso "Astronomía y Sociedad" en el marco de las asignaturas electivas del componente FISH en el primer periodo académico de 2012 en la Universidad del Cauca.
07 de Mar/2012  |  Personajes

En el día de la mujer: Mujeres en Astronomía

Vera Cooper RubinImagen cortesía: Vassar College Libraries
En los alrededores de la conmemoración del día internacional de la mujer, AIDA les rinde un homenaje presentando "una visión histórica del acceso de las mujeres a la astronomía pone de manifiesto el contraste entre los impedimentos sociales que lo obstaculizaban y el afán de superación de las astrónomas", replicando un artículo escrito en 2007 por la astrónoma Josefa Masegosa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
02 de Mar/2012  |  Exobiologia

VLT Redescubre la Vida sobre la Tierra

Exoplanetas
Observando la Luna con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, los astrónomos han encontrado evidencia de vida en el Universo — concretamente en la Tierra. Encontrar vida en nuestro planeta puede parecer una observación trivial, pero el nuevo enfoque de un equipo internacional puede llevar a futuros descubrimientos de vida en otros lugares del Universo. El trabajo se describe en un artículo que aparece en el número de la revista Nature del 1 de marzo de 2012. .
28 de Feb/2012  |  Actualidad

Astronomía en marzo

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de marzo.
13 de Feb/2012  |  Exobiología

Análisis de las primeras observaciones SETI de Kepler

Indices Exoplanetas

Conforme el telescopio espacial Kepler empieza a encontrar sus primeros planetas del tamaño de la Tierra, con el objetivo final de encontrar los que realmente sean similares a la Tierra, parecería natural que el programa SETI echara también un vistazo a ellos, en la continua búsqueda de señales de radio alienígenas. Esto es exactamente lo que están haciendo los científicos de SETI, y han empezado a publicar parte de sus resultados preliminares.

----------
Kepler Discovers Earth-size Exoplanets

As the Kepler space telescope begins finding its first Earth-sized exoplanets, with the ultimate goal of finding ones that are actually Earth-like, it would seem natural that the SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) program would take a look at them as well, in the continuing search for alien radio signals. That is exactly what SETI scientists are doing, and they’ve started releasing some of their preliminary results.

07 de Feb/2012  |  Marte

Una sonda de la ESA descubre que Marte tuvo un gran océano

Indices Exoplanetas
Mars Express ha encontrado pruebas que indican que una parte de Marte estuvo cubierta por un océano. Gracias a su radar, se han encontrado sedimentos característicos de un lecho oceánico en una región delimitada por una posible línea costera.
11 de Jan/2012  |  Actualidad

Eventos celestes del año 2012

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el 2012.
21 de Dec/2011  |  Planetas extrasolares

Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

Indices Exoplanetas

La mision kepler de la NASA ha detectado los primeros planetas del mismo tamaño que nuestra Tierra orbitando una estrella similar a nuestro Sol. Los planetas llamados Kepler-20e y Kepler-20f, están a una distancia de la estrella que puede considerarse se encuentran en la zona habitable donde el agua liquida prodria existir en la superficie de los planetas, ademas son los exoplanetas mas pequeños confirmados alrededor de una estrella como el Sol

----------
Kepler Discovers Earth-size Exoplanets

NASA's Kepler mission has discovered the first Earth-size planets orbiting a sun-like star outside our solar system. The planets, called Kepler-20e and Kepler-20f, are too close to their star to be in the so-called habitable zone where liquid water could exist on a planet's surface, but they are the smallest exoplanets ever confirmed around a star like our sun.

13 de Dec/2011  |  Especiales

Posibles explicaciones astronómicas para la estrella de Belén

Pintura_Giotto­­Cuadro "Adoración" de Giotto
En esta época decembrina, de buñuelos y natilla, de novenas y pesebres, de vacaciones y aguinaldos, de fiestas y regalos, de recogimiento y reflexión, tanto las personas de fuertes creencias religiosas como aquellos aficionados a la astronomía coinciden en una inquietud recurrente por casi dos mil años: ¿puede tener alguna interpretación científica las descripciones bíblicas de la llamada "estrella de Belén"?, En este artículo se presenta y analiza un conjunto de explicaciones dadas a través de los tiempos.
Página 1 / 22 (1 - 25 de 528 Total) Siguiente página Última página