Noticias

Sistema solar

nuestro atípico sistema solar

Publicado por msolarte el 09 de Aug de 2008 - 04:23 PM

­
sistema solar
Imagen cortesía: NASA/JPL
­Desde la época de Galileo tuvimos que aprender que la Tierra no es el centro del Universo, y que ni siquiera lo es de nuestro Sistema Solar. Pero ahora un modelo de computador nos dice que a pesar de todos somos especiales.


Hasta hace 20 años se pensaba que el nuestro era un sistema típico. Sin embargo, el descubrimiento de más de 300 exoplanetas indica (y las simulaciones lo confirman) que la mayoría de los sistemas planetarios son muy diferentes al nuestro. Por ejemplo, son frecuentes los planetas gigantes (similares a nuestro Júpiter) en órbitas tan cercanas a sus estrellas, que orbitarlas les toma apenas unos pocos días.

Según un artículo publicado en la edición del 8 de agosto de Science, las simulaciones muestran que se necesitan condiciones realmente especiales para poder obtener algo como nuestro Sistema Solar. Si se parte de una nube de gas muy masiva, se obtendrán planetas gigantes muy calientes y en órbitas muy excéntricas (elongadas). Pero si la nube de gas tiene poca masa, no se obtendrá nada mayor que Neptuno. Nuestro Sistema Solar se formó cerca del límite entre la ausencia en la producción de planetas y la formación de (planetas) gigantes gaseosos. De haber partido de condiciones ligeramente diferentes, los incipientes planetas habrían terminado por chocar con el Sol, o habrían sido expulsados hacia el espacio exterior. Las simulaciones tomaron en cuenta más de 250 exoplanetas.

  • Our Solar System: An Island of Calm in a Violent Universe (and it's special, too)
  • Gas Disks to Gas Giants: Simulating the Birth of Planetary Systems Science 8 August 2008: Vol. 321. no. 5890, pp. 814 - 81
  • Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.
    ­

     

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión