News

RAC Circulars

Editorial de la Circular RAC 516: diversidad geográfica, biológica y cultural

Posted by msolarte on May 22, 2009 - 02:33 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 516 de la RAC, enviada el 22 de mayo de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:

Dado que el pasado 22 de mayo, se celebró el día de la biodiversidad, en virtud de la amenaza antrópica a la cual se exponen muchos seres vivos y varios ecosistemas, podemos hacer alguna referencia a la necesidad de conocer y proteger la amplia y variada biota de Colombia.

Nuestra biodiversidad es consecuencia de la variedad de climas y regiones naturales que ofrecen: el medio andino tropical, las calidas aguas del Caribe, la compleja corriente de Humboldt, nuestras islas y regiones costeras, y la orinoquia y amazonía colombianas. Todos estos patrones naturales que las conforman, son el resultado de miles de millones de años de Evolución natural, lamentablemente ya intervenida de forma negativa por la posterior pero definitiva influencia de la creciente actividad humana.

Para empezar, preguntémonos por la salud de nuestros suelos afectados por agroquímicos, pesticidas y funguicidas, por la calidad del agua de nuestros ríos donde se vierten aguas servidas y desechos industriales líquidos y sólidos, y por las características del aire donde se expresa la inestabilidad del clima mediante el calentamiento global cuyos factores son variados y complejos.

Si bien, la extinción de las especies es un fenómeno histórico y usualmente de carácter natural, la evolución cultural de la especie humana conduce a procesos industriales donde los beneficios se privatizan, pero no los costos resultado de variar inconvenientemente y de forma sistemática y estructural dichos ritmos, para que la sociedad los asuma y sufra las consecuencias a través del deterioro del medio ambiente.

Si en lugar de un enfoque antropocéntrico que nos auto-erige como especie privilegiada con dominio sobre los derechos de otras especies y formas de vida, optáramos por una visión biocéntrica, comprenderíamos mejor la vida en el planeta, la respetaríamos, y cambiaríamos esa actitud nuestra que raya con esa vocación casi suicida de la especie humana.


Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in