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Editorial de la Circular RAC 520: las vacaciones, el tiempo y los hijos

Publicado por msolarte el 19 de Jun de 2009 - 12:18 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 520 de la RAC, enviada el 19 de junio de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:


¿Qué hacer con los hijos en estas vacaciones? Se trata de encontrar una forma eficiente de organizarles su tiempo, sin que esto gravite rompiendo en ellos la rutina de estudio necesaria para continuar el trabajo escolar, pero logrando a la vez que no se aburran con el descanso a medida que pasan los días, y sobre todo, que las actividades resulten de utilidad y conveniencia para el desarrollo físico, social y cultural de ellos.

Iniciando las ansiadas vacaciones escolares de junio, la mayoría de los padres no hemos podido programar las vacaciones de los hijos en familia, tal cual lo hacemos a final de año, dado que estas no coinciden con el período regular de las nuestras y que no hemos considerado la importancia de hacerlas aprovechables. Y mientras ellos han estado pensando, soñando, esperando y planeando, su descanso, nuestra idea ha sido otra: que los niños tengan todo el día libre en la casa, sin crear problemas, y nada más.

Para prevenir el aburrimiento o el descontrol de los hijos: que ellos hagan lo que quieran y cuando quieran, que consuman el tiempo del periodo de receso escolar durmiendo y destinando largas horas de televisión y computador sin ton ni son, habrá que empezar por poner cierto orden en casa para permisos y horarios de salidas, por asignar responsabilidades en las tareas de la casa y de horas de lectura orientada y preferiblemente acompañada, además de organizar cierto plan integral y de fondo.

El plan de fondo, debe incluir varios aspectos: el estimulo para el deporte manteniendo una rutina en sus actividades y de ser posible, eventuales salidas en grupo o en familia que signifiquen el contacto con la naturaleza; también, debe fomentar las relaciones sociales buscando que los hijos visiten parientes, amigos y compañeros, cuidando la naturaleza y conveniencia de lazos de amistad y camaradería; y finalmente, debe tocar el campo intelectual, buscando que ellos puedan aprender cosas que no sean propiamente de repaso escolar, como cultivar aficiones personales y explorar el mundo del arte y la ciencia, motivando o construyendo sus intereses culturales.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


 

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