News

RAC Circulars

Editorial de la Circular RAC 518: día mundial del medio ambiente

Posted by msolarte on Jun 05, 2009 - 12:32 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 518 de la RAC, enviada el 5 de junio de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:


Hoy celebramos el día mundial del medio ambiente: temas como pobreza, desastres naturales, calentamiento global,  contaminación, consumo energético y tala de bosques, no son suficientes para subrayar las grandes problemáticas ambientales, y en especial grandes desafíos de la época. ¿Acaso no serán también problemas ambientales la guerra, el terrorismo, la violencia y el hambre?; ¿y tampoco lo serán los temas de derechos humanos, de equidad, de empleo, de salud, de vivienda, de educación y de acceso a los bienes esenciales, cuando el consumismo y la opulencia de unos contrastan con la miseria de otros?

Si objetivamente, el medio ambiente es un sistema de relaciones muy complejas con gran sensibilidad a la variación de uno solo de sus factores, que provoca reacciones en cadena; subjetivamente, el medio ambiente es un estado de conciencia donde se percibe la fragilidad del medio y la contingencia del medio ambiente. Dado que el medio ambiente involucra la naturaleza y la cultura, el estudio del medio ambiente debe ser integral y su enfoque no se debe reducir a los temas tecnológicos y ecológicos: debe incluir, además de lo científico, lo simbólico, lo social y las demás dimensiones del desarrollo.

Cómo dejar de lado en esa mirada a 2.600 millones de pobres del planeta que también forzados por su situación deterioran el medio ambiente, ya que 1.600 millones de ellos no disponen de servicios básicos de saneamiento, sobre todo cuando, según el Banco Mundial, el número de pobres, es decir, de personas que no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas, no sólo continúa creciendo sino que lo hace como consecuencia de procesos diferentes al crecimiento demográfico.

Y cómo desestimar la pérdida de los frágiles ecosistemas, no solamente causada por la población rural que debe presionar cada vez más los recursos de las zonas de la frontera agrícola como medio de subsistencia, sino también la causada por la contaminación industrial y urbana asociada al actual modelo de desarrollo, factor entre otros del cambio climático.   

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in

Frases célebres

Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización...
-- Carl Sagan