News

RAC Circulars

Editorial de la Circular RAC 530: la mentira de las dos lunas

Posted by msolarte on Aug 31, 2009 - 10:38 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 530 de la RAC, enviada el 28 de agosto de 2009 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:


Se ha estado anunciando una gran mentira para la media noche de este jueves 27 de agosto de 2009: que veremos en el cielo de la media noche “dos lunas”: a la Luna nuestra y a Marte como si estuviera en oposición, es decir es decir, alineados Sol, Tierra y Marte. Hace dos años con más elementos a favor anunciaron la misma falsedad. 

Dado que la distancia entre la Tierra y Marte cuando éste se ubica en oposición varía entre 55 y 100 millones de km, y que el año en Marte es de 687 días, entonces existen oposiciones marcianas cada 2 años y 2 meses, y de estas son acercamientos favorables o perihélicos cada 15, 8 años. A causa de la excentricidad orbital de Marte, la distancia Marte-Sol varía de 250 a 206 millones de km, según esté en el afelio o en el perihelio. La distancia media Tierra-Sol de 150 millones de km, varía entre 142,7 y 151,8 millones de km.

En estos días cuando Marte andará por Tauro y por lo tanto no podrá estar en oposición, la distancia Tierra-Marte es casi la misma, de 164 millones de km; pero esta  no es una distancia interesante, puesto que tampoco se trata de una oposición. El último acercamiento favorable de Marte fue en agosto 28 de 2003 y el siguiente será en julio 27 de 2018. En estos casos tampoco su tamaño aparente en el cielo, de tan solo 25´´ no le compite al de Júpiter que en oposición lo dobla. La Luna está a unos 484 mil km y su diámetro es 3476 km, contra 6794 km del de Marte, y el tamaño aparente de la Luna que alcanza a 30 minutos de arco, es más de 60 veces el de Marte en dicho par de años.

Dado que el tamaño real de Marte es el doble del tamaño real de la Luna, al mirarlo en el cielo, y estar muchísimo más alejado que ella, durante una oposición puede verse tan grande como la mitad del cráter Copérnico de la Luna o apenas como su cuarta parte. El tamaño aparente de ese cráter es casi el tamaño aparente de Júpiter (49´´)  en oposición.; y dado que la anterior oposición fue a finales de 2007, la que sigue será iniciando el 2010. Las oposiciones favorables o perihélicas son cercanas a julio-agosto y las oposiciones desfavorables o afélicas son cercanas a enero-febrero.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in