Circulares RAC

Editorial de la Circular RAC 564: nuevo observatorio astronómico de la UTP

Publicado por msolarte el 23 de May de 2010 - 11:05 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el editorial escrito por el profesor Gonzalo Duque Escobar aparecido en  la Circular 564 de la RAC, enviada el 23 de mayo de 2010 por el maestro Antonio Bernal González.

­logo RAC­­

Apreciados amigos de la astronomía:

Hoy viernes 21 de Mayo en horas de la noche acompañaremos con entusiasmo, optimismo y admiración al Dr. José Darío Rodríguez Dir. Del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, a la inauguración del Nuevo Observatorio Astronómico UTP, equipado con uno de los principales telescopios de Colombia y el mejor del Eje Cafetero.

Se trata de una regia obra emprendida por José Darío para dar continuidad a la celebración de los 20 años del Planetario UTP y la cual se integra al Parque de Ciencia UTP inaugurado hace dos años en esta importante universidad pública del occidente colombiano, dotada con un magnífico instrumental: un Telescopio Meade LX200 de 16 pulgadas, equipado de cámaras CCD y fotográficas, Filtros solar normal y de hidrógeno-alfa para heliofísica, además de otros elementos para la observación astronómica.

El evento tendrá como antesala dos conferencias: a las 4:30 P.M, Cambios en el Cuerpo Humano en Condiciones de Microgravedad, a cargo de nuestro Presidente de la Red Colombiana de Astronomía, el Médico Dr. José Roberto Vélez M,  y a las 5:30 P.M. Condiciones Físicas y Astronómicas para la Vida en el Universo, a cargo del Director del Pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, el Astrofísico Dr.. Jorge Iván Zuluaga C.

Salud para el artífice de este proyecto, el Lic. José Darío Rodríguez Co-Fundador de la Red de Astronomía de Colombia y Director de esta dependencia de la UTP, cuya primera piedra estuvo a cargo del astrónomo Alberto Villegas en 1988, y que le entrega ahora este nuevo Observatorio Astronómico a Colombia con la misión, no solo de potenciar la extensión en ciencia de la UTP, sino también la investigación desde el occidente colombiano, dado que este instrumento instrumentado y controlado, y que se articularán actividades académicas conjuntas con el Programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia, tal cual lo han previsto los Conferencistas invitados para la ocasión, José Darío como Director del OAUTP y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UTP.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar