Éxito en las actividades conmemorativas de los 180 años de la Universidad

Publicado por msolarte el 12 de Dec de 2007 - 10:54 AM

uc_angosto

Como parte integrante del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y con la finalidad de dar a conocer a la comunidad académica en general, a continuación se hace un resumen de las actividades que AIDA realizó y desarrolló con motivo de la invitación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar en el marco de la celebración de los 180 años de fundación de la Universidad del Cauca.

1. Actividades de capacitación:

Curso virtual
La nueva estructura del Sistema Solar: análisis y consecuencias de la definición formal de planeta, desarrollado en modalidad virtual a través de EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) de la Universidad del Cauca, durante todo el mes de noviembre, prolongándose incluso hasta la primera semana de diciembre.

148 nuevos inscritos solicitaron su ingreso a la comunidad, que se suman a los 223 con los cuales contaba AIDA virtual antes del inicio del curso

Taller
Alfabetización digital y comunidad virtuales de aprendizaje: condición indispensable para optimizar el impacto de las TIC en educación en el marco del IV Encuentro Nacional de Telecentros, realizado el 2 de noviembre en Popayán.

21 administradores de telecentros de todo el país participaron en esta actividad, en la cual la comunidad AIDA virtual fue el caso de estudio para entender las dinámicas de una comunidad de aprendizaje mediada por tecnologías de Internet.

2. Actividades Martes de Astronomía:

• 6 de noviembre
Conferencia
Proyecto CERES S´COOL de observación climática de la NASA, orientada por el ing. Mario Solarte (director AIDA). • 13 de noviembre
Conferencia
Principios de Radioastronomía, orientada por el ing. Derian Jesús Dorado (coordinador AIDA).

Videoproyección
- El cosmos invisible
- Luz fantástica

• 20 de noviembre
Conferencia
Acceso a repositorios de datos en astronomía, orientada por el ing. Derian Jesús Dorado (coordinador AIDA).

• 27 de noviembre
Videoproyecciones
- El cielo en la noche
- Agujeros negros supermasivos.

3. Actividades Miércoles de Documentales:

• 7 de noviembre
- El Sistema Solar Interior
- El Sistema Solar Exterior

• 14 de noviembre
- Si no tuviéramos Luna
- Big bang

• 21 de noviembre
- Atmósferas en el Sistema Solar
- Vida más allá de la Tierra

• 28 de noviembre
- La enciclopedia galáctica
- ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

En total, 90 asistentes participaron en las jornadas martes de astronomía y miércoles de documentales. Además, y atendiendo a una invitación de las directivas de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, el día viernes 9 de noviembre se ofreció la conferencia Las atmósferas de Venus y Marte: espejos cercanos del cambio climático global de la Tierra, en el marco del día de la creatividad liceano. La conferencia fue realizada en el aula máxima de dicha institución, dirigida a los estudiantes de grado 9, 10, y 11.

Las evaluaciones recogidas por el grupo AIDA, con los participantes de todas las actividades aquí expuestas, reflejan un alto grado de satisfacción de las mismas, habiendo sido calificadas con valoraciones sobresalientes y buenas, ninguna calificada como regular o mala.

Lo anterior es un aliciente adicional para continuar la labor de divulgación de las actividades de AIDA y del conocimiento astronómico que los miembros del grupo han realizado desde su vinculación formal al Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

La calidad de la asistencia, permite entrever un interés creciente en la población estudiantil sobre temas relacionados con la astronomía y otras ciencias del espacio, lo cual debería ser analizado por la comunidad académica universitaria para recuperar el interés de nuestra Alma Mater en la enseñanza sobre este tipo de disciplinas del saber.