Noticias
Los indestructibles tardígrados
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga |
Pueden pueden vivir sin agua durante más de 100 años, soportar presiones de hasta 6.000 atmósferas y temperaturas de 125 °C, pero también sobreviven a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 °C). Sin embargo, no estamos hablando de Supermán ni del Hombre Increíble, sino de los Tardígrados, unos diminutos invertebrados de ocho patas también conocidos como Osos de Agua (que miden entre 0.1 y 1.0 mm) los cuales se han constituido entre los más resistentes de los seres vivos a condiciones extremas (además de algunas bacterias y líquenes).
De hecho, son los únicos animales que pueden sobrevivir en tales ambientes. Y como si todo lo anterior fuera poco, ahora sabemos que también sobreviven al vacío del espacio exterior.
Los experimentos se llevaron a cabo en una nave no tripulada de la ESA llamada Foton, en septiembre de 2007. En uno de ellos, el 68% de los especímenes que fueron protegidos de la radiación solar logró sobrevivir en el vacío del espacio exterior durante 10 días. Hubo incluso unos pocos que también lograron soportar la radiación solar, la cual es 1.000 veces más fuerte que en la superficie de la Tierra. Lo más sorprendente es que entre los sobrevivientes, algunos pudieron luego poner huevos con embriones viables.
Esta clase de seres vivos son del mayor interés para la Exobiología, porque indican la posibilidad de que la vida pueda abrirse camino en ambientes extremos que pudieran existir en otros lugares del Universo. (Imagen) Osos de agua, similares a este, sobrevivieron durante 10 días al ambiente del espacio exterior en un satélite de la ESA. Imagen cortesía de Ralph O`Schill / New Scientist |
Frases célebres
Mi objetivo es simple: se trata de una completa comprensión del universo, por qué es como es y por qué existe en absoluto.
Comentario por:
msolarte
19 Oct 2008 - 09:13AM
Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios
Los ositos de agua figuran como los animales más resistentes en el programa "Animal Planet al eXtremo". Algunos investigadores creen que tienen la capacidad de regenerar su código de ADN cuando se daña, por ejemplo, por los rayos cósmicos y otras situaciones físicas extremas.