Noticias

Columnistas invitados

Misterios del sistema solar: la anomalía Pioneer

Publicado por msolarte el 14 de Dec de 2008 - 05:50 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, poco a poco iremos transcribiendo apartados del artículo “Ten Mysteries of the Solar System” autoría de Ian O´Neill y publicado el 18 de agosto de 2008 en la página Universe Today. La traducción es del uruguayo Heber Rizzo y los textos los hemos tomado de su blog el atril del orador.

Pionner 10

Representación artística de la sonda Pioneer 10.

Imagen cortesía: NASA

Misterio 2. La anomalía Pioneer

¿Por qué las sondas Pioneer están apartándose de su curso? Este es un asunto que ha dejado perplejos a los astrofísicos, y probablemente sea la cuestión más difícil de responder en las observaciones del sistema solar.

Las Pioneer 10 y 11 fueron lanzadas en 1972 y 1973 para estudiar los confines del sistema solar. A lo largo de su travesía, los científicos de la NASA notaron que ambas sondas estaban experimentando algo extraño; sufrían una inesperada aceleración hacia el Sol que las desviaba de su curso.

Aunque esta desviación no era muy grande para los estándares astronómicos (386 000 kilómetros de deriva después de 10 000 millones de kilómetros de viaje), era sin embargo toda una desviación y los astrofísicos no pueden explicar qué es lo que está sucediendo.

Una hipótesis principal sospecha que la radiación infrarroja no-uniforme alrededor del cuerpo de las sondas (proveniente del isótopo radiactivo de plutonio de sus Generadores Termoeléctricos Radioisotópicos) puede estar emitiendo fotones preferencialmente de un lado, dando un pequeño empuje hacia el Sol.

Otras teorías son un poco más exóticas. Quizás la teoría general de la relatividad de Einstein deba ser modificada para los largos viajes espaciales. O quizás la materia oscura tenga algo que ver, produciendo un efecto enlentecedor en las naves Pioneer.

Hasta ahora, solamente un 30% de la desviación puede ser explicada por la teoría de la distribución no-uniforme de calor, y los científicos realmente no pueden hallar una respuesta obvia.


 

Comentarios

Comentario por:
msolarte
msolarte
16 Dec 2008 - 04:17PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Más sobre la Pioneer 10
Sonda lanzada en 1972 con el propósito de demostrar la viabilidad de enviar naves futuras (las Voyager) a los planetas gaseosos, que puedan atravesar sanas y salvas al entonces muy desconcido "cinturón de Asteroides"; planeada para una misión de 21 meses en la cual debía estudiar el sistema joviano, ¡mantuvo contacto con Tierra por más de 25 años! En 1983 se convirtió en el primer objeto de creación humana que sobrepasó la órbita de Plutón.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión