Noticias

Titán

Titán podría tener volcanes activos

Publicado por msolarte el 16 de Dec de 2008 - 06:07 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar, podría tener volcanes activos.

Criovolcanes para ser más exactos, es decir, estructuras que en lugar de arrojar lava (como los volcanes de la Tierra) arrojan amoníaco (o metano) líquido, algo que sólo es posible por las bajísimas temperaturas reinantes en esta luna de Saturno (180º C bajo cero).

Se cree que en el interior de Titán hay amoníaco, el cual eventualmente podría salir a la superficie en forma eruptiva, tal como sucede con la lava de los volcanes terrestres.

Los científicos de la misión Cassini que afirman esto se basan en imágenes obtenidas en dos sobrevuelos, uno el 30 de abril de 2006 y el otro el 22 de febrero de 2008 (ver la imagen que acompaña esta nota), las cuales muestran cambios en la superficie que se asocian con flujos de algún tipo de material. En una de estas zonas también se ha detectado evidencia de amoníaco congelado.

Pero el criovulcanismo también podría ser causado por metano líquido (gas natural), lo cual explicaría la abundancia de este hidrocarburo en la atmósfera de Titán.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que se trate de criovulcanismo. Una hipótesis alterna plantea que más bien podría tratarse de depósitos de hielo arrastrados por flujos de metano, el cual llueve regularmente sobre la superficie, tal como lo hace el agua en nuestro planeta.

criovolcanes en Titan

Imagen cortesía: NASA / JPL


 

Comentarios

Comentario por:
titan
14 Jan 2009 - 04:20PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

esto no es nuevo...
Que Titán podría tener lagos ya se sabía desde los primeros sobrevuelos de la Cassini, lo que está en duda es la naturaleza y el proceso de formación de ellos.
 
Comentario por:
florestelar
florestelar
19 Jan 2009 - 09:51AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

no, no es nuevo
Claro titan, que el sateñite Titán tenga lagos ya lo había anticipado Carlos Sagan en los ochentas, lo que es nuevo son los datos que se obtuvieron en el 2008 y que demuestran que ello en cierto.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión