Salidas de observación

Reporte AIDA en la noche de la luz

Publicado por msolarte el 12 de Jul de 2008 - 07:29 AM

­
Instalación de telescopios en la Noche de la Luz­Iván y Jairo, instalando los telescopios utilizados durante la actividad

Ante una muy nutrida asistencia, el 11 de julio y en el evento denominado Noche de la luz, el grupo AIDA realizó una exitosa exhibición de instrumentos astronómicos mediante los cuales se hizo observación pública de objetos celestes tan interesantes como los cráteres lunares, los planetas Júpiter, Saturno, y Marte, y algunas estrellas visibles a ­lo largo de la noche.

AIDA aprovechó igualmente este espacio para ofrecer algunas explicaciones sobre las características y funcinamiento de los instrumentos ópticos, y sobre la posición e historia de algunas de las estrellas y constelaciones que fueron visibles.

Noche De La Luz

En esta fotografía, se puede apreciar diversos tipos de participantes  del evento (profesores, estudiantes, administrativos, niños e invitados no universitarios) haciendo fila para poder acceder a las imágenes conseguidas a través de los dos telescopios: un reflector tipo Newton Konus-motor 500 y un refractor, ambos con montura ecuatorial, que para esta ocasión disupusieron los miembros de AIDA.

Es gratificante ver como muchos padres empiezan a fomentar en sus hijos desde pequeños, el amor por la Astronomía y la observación de los astros celestes.

Lamentablemente las condiciones climáticas impidieron hacer una buena observación a lo largo de todo el tiempo de la actividad, no obstante fueron visibles Marte, Saturno y sus anillos y la estrella Regulus (en la constelación de Leo) al atardecer, y después mientras caia el resto de la noche fueron perceptibles los cráteres de la Luna, Júpiter con su satélite Calisto, las curiosas estrellas dobles Alcor y Mizar en la costelación de la Osa Mayor, y el hermoso cúmulo estelar del Joyero en la Cruz del Sur.

AIDA agradece la enorme acogida que tuvo nuestra actividad, que esperamos repetir pronto con unas mejores condiciones atmosféricas.

Por Mario Solarte