Noticias
Mercurio, el planeta que se encongió
Esta imagen ilustra la compleja historia geológica de Mercurio. Un antiguo cráter (esquina inferior izquierda) ha sido cruzado por varios escarpes lobulados que forman una Y. Un pequeño cráter, de unos 5 kilómetros de diámetro (en el borde superior del cráter antiguo), ha sido deformado por uno de los escarpes que va en dirección noreste suroeste y luego forma un arco hacia el sureste.
Imagen cortesía: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Carnegie Institution of Washington
Una de las explicaciones propuesta entonces para dicho fenómeno fue que al enfriarse el interior del planeta, la corteza se agrietó al tratar de acomodarse sobre una superficie que se hizo menor. En ese entonces se calculó que el radio del planeta se había encogido entre 1 y 2 kilómetros, una cifra incierta dado que la Mariner 10 sólo pudo explorar el 45% de la superficie.
Pero ahora, con el primer sobrevuelo (de 3 programados antes de entrar en órbita) de la misión MESSENGER realizado en enero del presente año, la cobertura se ha incrementado en un 21% y de nuevo los rasgos tectónicos más evidentes son los escarpes lobulados, con lo cual se confirma la contracción global de la corteza, según se informa en la edición de Science que circula esta semana.
Lo más interesante es que, según la nueva información obtenida, dicha contracción resultó ser por lo menos un 33% mayor de la estimada previamente. Tal parece que Mercurio se ha estado encogiendo a un ritmo acelerado (geológicamente hablando).
- New Data, New Ideas, and Lively Debate about Mercury
- Mercury: The incredible shrinking planet
- Return to Mercury: A Global Perspective on MESSENGER’s First Mercury Flyby Science 4 July 2008: Vol. 321. no. 5885, pp. 59
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luis Arcelio Saldarriaga. |
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Exige tu derecho a pensar, porque incluso pensar erróneamente es mejor que no pensar.
Últimos comentarios